Páginas

Páginas 2

jueves, 9 de mayo de 2024

Relatos cómicos


  La parada obligatoria del día de hoy me lleva hasta estos tres libros de relatos, a cada cual mejor.

RELATOS CÓMICOS.- Edgar Allan Poe

En la contraportada del libro nos advierten que se trata de una obra totalmente desconocida de este autor; acostumbrados a sus relatos de intriga y terror aquí nos encontramos, en efecto, con unos escritos que si se les quitara el nombre del autor, sería difícil pensar que estuviera Poe detrás de ellos. Pero tampoco es impensable que todos los escritores tienen una evolución, o simplemente una serie de escritos que es probable que nunca verían la luz, de no ser que al alcanzar la fama con otras creaciones, ya todo parece importante, por no decir obra de arte.- Hay comicidad en este libro, pero también situaciones surrealistas que se hace difícil pensar que las hubiese escrito Poe, pero a la hora de rebuscar en los autores, siempre nos podemos encontrar sorpresas.

 DOCE CUENTOS EN CONTRA.- Bárbara Jacobs

Una colección de cuentos para hacer honor al título, porque no tienen desperdicio ninguno de ellos. Muy original “Carol dice” con el empleo de tres idiomas distintos para describirnos tanto los personajes como el propio desarrollo de la acción.- Si mencionamos a “Dacti dung baal” de página y media ¡ahí hay que morir! No sé si está escrito en algún idioma en concreto o se trata de un jeroglífico que hay que descifrar. Me quedo con un pensamiento de la autora: “El escritor escribe porque quiere poner orden en el caos de su emoción, de su pensamiento, de su experiencia. Si alguien lo lee y al leerlo lo pasa bien y su espíritu se eleva aunque sea un poquito, la literatura habrá cumplido su misión”.- Por tanto lo que sucede con la obra de un escritor no es — o no debe ser—, ni su punto de partida, ni su meta.

 LA METAMORFOSIS.- Franz Kafka

A los pocos días de añorarla he tenido la fortuna de encontrarme con “La metamorfosis” y en verdad que se merece todos los elogios que he podido leer o escuchar y toda la trascendencia que tuvo tras su publicación. Un libro de pocas páginas, pero con denso contenido, que a mi entender tiene tantas formas de cogerlo que a mí me queda la duda de quién es realmente quien sufre el cambio: el protagonista o el resto de la familia. ¿No deberían haberse puesto a llorar a lágrima viva delante del hijo en lugar de encerrarlo bajo llave? ¿No sé qué pasaría con muchas personas si cambiases drásticamente su fisonomía? En fin un lío mental en el que nos sumerge el autor y que engancha desde la primera línea. Excelente.

 

martes, 7 de mayo de 2024

Vida de pájaro

 


La estancia del jilguero discurría entre barrotes; a pesar de ello, sus amanecidas eran un puro canto a la vida.

miércoles, 24 de abril de 2024

Melojar de la Cañada Real del Robledo

 


        Foto tomada de la red

Árboles y arboledas singulares de Andalucía

Melojar de la Cañada Real del Robledo
Singularidad

De nuevo los robles melojos aparecen aquí asociados a las tradiciones del campo. El Melojar de la Cañada Real del Robledo sigue siendo testigo del paso del ganado y el pastoreo, actividad ancestral que configura el paisaje adehesado del entorno. 
Al contrario que los del Cerro Negrillo estos melojos son más antiguos, hecho que indican sus perímetros y las alturas de la mayoría. Así pues uno de los ejemplares posee una longitud de circunferencia en el fuste de 2,85 metros y una altura de 19 metros. Desde la cruz emergen varias ramas principales, pero existe una central que alcanza mayor altura Otros llegan hasta los 21 metros de altura con perímetros troncales similares. Las copas, en general, están muy bien equilibradas y tienen una forma oval.
Caracterización
Alineados dentro de la Cañada Real del Robledo, este grupo de melojos (Quercus pyrenaica) se extiende unos 600 metros paralelos a dicha vía pecuaria. Algunos quejigos (Quercus faginea) se mezclan con los robles pero son escasos. A un lado del camino existe un pastizal en el que destacan algunos quejigos dispersos mientras que al otro aparece un cultivo de olivos (Olea europaea var. europaea). 
En el sustrato arcilloso donde se desarrollan, los encharcamientos son frecuentes durante la época de lluvias, de ahí el nombre del paraje próximo: Los Navazos (de nava o terreno encharcadizo). Entre los arbustos que crecen aquí destacan la jara pringosa (Cistus ladanifer) y la zarza (Rubus ulmifolius).
También se observan matas de hinojo (Foeniculum vulgare) y en primavera brotan peonías (Paeonia broteroi) dando mayor colorido al entorno.
Los primeros robles que aparecen son de pequeño porte pero conforme se avanza en la vía pecuaria estos se presentan más separados y son de mayor entidad. Casi al final existe un ensanchamiento de la cañada, a modo de descansadero, donde se concentran más. La altura media está en torno a los 16 metros pero algunos alcanzan los 21.

LOCALIZACIÓN
Paraje: Cañada Real del Robledo, Finca de las 80 has
Término municipal: Constantina 
Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
PROPIEDAD Pública
ESPECIES INTEGRANTES Quercus pirenaica Quercus faginea
EXTENSIÓN 2,2 ha

jueves, 18 de abril de 2024

Magdalena Sánchez González


 

 Traigo a este rincón a la poeta ecuatoriana Magdalena Sánchez González, a la que he tenido el placer de prologar su libro: Linderos de nostalgia.

Hablar de Magdalena Sánchez González es hacerlo de alguien que lleva la poesía en sus entrañas. La concibe como algo tan natural que le basta un atisbo de luz para situarse delante de su cuaderno y esbozar un poema, que pocas tachaduras necesita. No hay rima, no hay marcha atrás, la música surge de su interior y el entramado de imágenes y lírica queda compuesto para la presentación del poema.

Sus versos rezuman poesía desde el mismo instante en que los concibe:
“Mi vida es un sonido de lluvias matinales”, “Tengo una metáfora que está quemando mi alma”, “Voy a cruzar al otro lado del miedo”… No hay tema que se le resista, aunque es el alma, la voz, la Naturaleza quienes más se asoman al pretil de su ventana.

Su amor al flamenco también le hace decir: “Quiero bailar la Soleá / como bailan los gitanos”.

Este libro esté lleno de momento sublimes, que no muestran sino el sentir de los versos, si no de la misma manera que lo hace la autora, si al menos de una forma que a ella le gustaría que sucediese.

Termina su aportación a las letras, en este libro, con un último poema dedicado ¡cómo no! a Simón Bolívar, el Libertador.
Sea pues bienvenido este poemario para el engrandecimiento de la propia poesía.