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sábado, 31 de mayo de 2025

Los alcornocales


 

ALCORNOCALES

El alcornoque es un árbol grande que puede alcanzar los 25 m, tiene una copa amplia y redondeada y su corteza es el corcho. Si se le extrae deja ver un tronco rojizo que se va oscureciendo poco a poco. Las hojas son simples, persistentes, alternas, ovaladas o redondeadas, de haz verde oscuro, envés blanquecino y de margen entero o en picos suaves que no pinchan como en la encina. Las flores salen en pedúnculos colgantes y amarillentos en primavera (amentos). Las bellotas suelen ser amargas y tienen un cascabillo con escamas salientes y blandas.
ECOLOGÍA
Es un árbol típicamente mediterráneo que forma bosques o aparece mezclado con otras especies de ecología similar.
DISTRIBUCIÓN
Habita en el occidente de la región mediterránea. En la Península se distribuye principalmente por el cuadrante suroccidental, con sus mejores poblaciones en el centro y sur de Portugal, aunque hay alcornocales menos extensos en el norte y este. El bosque de la Mamora, en las cercanías de Rabat, Marruecos, es el alcornocal más grande del mundo.
MÁS INFORMACIÓN
 
La principal utilidad del alcornoque es la de su corteza externa o corcho, usado para multitud de fines, desde tapones y aislantes de todo tipo hasta la confección de ropa y calzado. Se trata de una importante alternativa económica en muchas áreas rurales con explotaciones corcheras. Así, el novelista catalán Eduardo Mendoza escribe un apunte sobre ello en Mauricio o las elecciones primarias: «A diferencia de otras poblaciones costeras, Sant Feliu no había vivido de la pesca, sino del corcho procedente de los bosques de encinas circundantes. Con el corcho se fabricaban tapones que permitían embotellar y exportar el vino y el champán de otras zonas de Cataluña. Más tarde, la competencia de la industria corchotaponera andaluza arruinó la economía de Sant Feliu hasta la llegada del turismo».
En la literatura, por ejemplo en El Quijote, Miguel de Cervantes alude al alcornoque en al menos quince ocasiones.
El escritor y diplomático cordobés Juan Valera, en La cordobesa, escribió: «Entre las jaras, tarajes, lentiscos y durillos, en la espesura de la fragosa sierra, a la sombra de los altospinos y copudos alcornoques, discurren valerosos jabalíes y ligeros corzos y venados…».
Los bosques de alcornoques, denominados alcornocales, albergan una biodiversidad sorprendente, sirviendo de refugio para especies amenazadas como el lince ibérico y el águila imperial.
 

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica, el parque natural Los Alcornocales.
Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven
Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.
Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.
En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará el ganado típico de la zona, la vaca retinta. En las laderas, aparece el matorral mediterráneo, con jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos. Por ellos discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.


domingo, 25 de mayo de 2025

Encuentro poéticos en Úbeda: Magdalena Sánchez

 

 


En el XI Encuentro Internacional de Poesía de la ciudad de Úbeda estuvo presente la poeta ecuatoriana Magdalena Sánchez González. Este es un poema de su cosecha.

¿Quieres tomar un café conmigo?
Siéntate, esa silla
está tejida de recuerdos
y en la mesa se tendieron
manteles de alegría.
Desde aquí verás
pasar al tiempo sin relojes,
en cortejo taciturno de los días,
la melancolía creciendo
cada tarde, la noche cabizbaja
descifrando su misterio.
Verás un libro en cada árbol
sus hojas escritas en verano,
las rosas vestidas
de arcoíris las mañanas.
Escucharás al viento
estrenando sus violines,
bajarán las nubes
llorando sus distancias,
sonarán de prisa las campanas
repitiendo la liturgia del cansancio,
una línea azul
marcando los naufragios.
Escucharás también
las risas que se esconden
en la rayuela tendida de la tarde.
Saltarán paisajes
que huyen las miradas
en la escarcha frágil
que se vuelca en esperanza.
Contaremos cuentos,
de esos que reviven nuestra historia,
tal vez, habrá suspiros,
tomarás mis manos
se juntarán entonces
nuestras líneas de la vida,
saltarán las fechas
en viejos calendarios.
Tomando este café
desvestiremos las distancias,
volveremos a ver nuestras ciudades
que entonces eran
balcones bañados de ambrosía,
capítulos escritos y páginas en blanco.
Desde esta silla
hurgaremos nuestras almas,
saltará entonces
como un chorro el sentimiento,
tropezará la sangre en el camino.
Tal vez, pintaremos aleteos nuevos
veremos entonces que los nidos
también envejecieron.

viernes, 23 de mayo de 2025

Personajes de las plazas (2)

 


Continuando con los personajes de las plazas que conforman el libro de relatos “Bajo la luz de mi plaza /Primavera-Verano”, les quiero presentar a:
Clemen y Pablo, los dos personajes que dan vida al relato “Y al séptimo descansó”. Coincidiendo con la movilización ciudadana del 15 M del año 2011, dos personas encuentran algo que no buscaban, aunque luego las cosas no son lo que parecen.
Columbo es un palomo que por méritos propios es el dueño y señor de la plaza, hasta que por circunstancias imprevistas se produce una injerencia humana que traerá alguna que otra consecuencia. Todo ello se produce dentro del relato “El rey Columbo”
Andrés, Fiorina y Anabel protagonizan “Una buena amiga”, aventura inesperada con la que se encuentran tres jóvenes en el seno de una primavera florida de las calles de Sevilla.
Y por último una familia de turistas conforma un solo personaje, en bloque, con final inesperado. Todo ello dentro del relato “La foto doble cero”.
Hasta aquí estas pequeñas notas sobre este libro, elaborado sobre la base de la vida en las plazas públicas.

 

martes, 13 de mayo de 2025

La casa deshabitada. Capítulo VII

 




Nunca he sido consciente de que para qué escribía, lo hacía porque me apetecía,porque lo pasaba bien, estaba a gusto.
Arturo Pérez Reverte

Así comienza el Capítulo VII de la novela "La casa deshabitada"

La voz de Samuel me trajo a la realidad y la figura de nuestros clásicos volvió a ocupar lugar preferente. Ahora le llegó el turno a Camilo José Cela, y otra vez fue Diego el encargado de esbozar con brevedad su vida y su obra, para centrarnos en aquello que nos interesaba: “La familia de Pascual Duarte” paseó por cada uno de nuestros asientos y no hubo un solo componente de la mesa que no tuviese algo que aportar. Yo, siendo cómo era el tercero en el ranking de edades, tras Navarrete y Diego, me extendí cuanto me dejaron, puesto que el personaje de Cela me traía muchos recuerdos de mi infancia, debido a que en los años cuarenta, en este pueblo tan apartado de la Geografía hispana, había mucha hambre y se daban casos de extrema miseria. Desde el primer momento en que tropecé con la novela del escritor gallego, veía mi tierra de origen, así que fue una obra que me caló y de qué manera. Por fortuna mi familia no tuvo que andar con demasiadas necesidades, pero lo cierto es que tenía amigos de entonces que para mí eran el vivo retrato de las descripciones de Cela.
Rufo Miralles quiso hacer una comparación entre el drama rural que transmitió Cela, a través de Pascual Duarte, y lo que aportó Delibes a favor del mundo campesino, mucho más humanizado, aunque surgieron voces cómo la de Enrique o la propia Beatriz —que estaba en todas las peleas—, que no estaban demasiado de acuerdo. Temí que otra vez se enfrascaran en alguna discusión estéril, pero no, esta vez hubo un entente cordial, que se vio enriquecido por otras aportaciones de todos los allí reunidos.

...//...

domingo, 11 de mayo de 2025

¿Qué tendrá que duele tanto?


 

¿Qué tendrá que duele tanto
la distancia al horizonte?
¿Por qué mis dedos pretenden
ser raíces que buscan
la comunión con la Tierra?
Le tengo miedo al sauce
porque no derrama su verdor
en el manantial florido
donde bebo cada día,
y le tengo miedo
                          a las sombras
que me envuelven en la noche
lejos de la infalible daga
que no pude traer conmigo.
Ayer queda tan lejos
que mañana
se dibuja
con un halo de misterio
que incesante me llama.
Y tiemblo
y siento que las hormigas
se apoderan de
                       mis pies.
¿A qué temo?
Si soy tierra de la Tierra,
si ya la tengo hollada
de tanto pisar mis huellas,
y mi sangre está dispersa
entre quebrados olivos
donde entrelaza el mochuelo
sus acompasadas notas.                                                         
Me identifico al fin
al comprobar que allí sigue
la herida abierta
en el monte
—cicatriz de los tiempos—
cuando abro y cierro
mi ventana.