domingo, 26 de mayo de 2024

Prólogo de La Casa deshabitada

 


La vida nos proporciona circunstancias en las que se nos pone muy difícil hablar sobre diferentes personas; este es mi caso, sin planificación alguna en mi trayecto tuve la oportunidad muy grata e interesante de leer la obra, tanto en verso como en prosa, del distinguido escritor paymoguero D. José Rodríguez Infante; de quien debo decir sin temor a equívoco que su expresión poética y como novelista pasan las barreras de lo extrañamente hermoso.
Debo concretar en su magnífica obra dentro de la novela “La casa deshabitada”, nombre muy sugestivo e interesante, en la que se mueven sus personajes en páginas y capítulos que demuestran la intención de entrar y encontrar el interés del lector, como lo hacen los buenos escritores que marcan su paso por las letras españolas.
“La casa deshabitada” es una novela en la que los personajes, tanto los grandes de la Literatura como los del pueblo se mueven por diferentes escenarios, dando lugar a quien lee esta obra a concentrar su atención para no perder de vista la acción y los hechos que en ella se relatan.
Diría que: Rodríguez Infante dentro de sus grandes y muy notorias cualidades de escritor, demuestra la precisión y exquisitez en el manejo del idioma, además  quiso rendir homenaje a distinguidos escritores, como Ignacio Aldecoa, Camilo José Cela, Miguel Delibes, José Luis Sampedro y Miguel de Unamuno, que dejaron perenne huella en las letras españolas.
Personalmente, la obra aparte de estar muy bien elaborada, nos deja ver en sus páginas las costumbres y la expresión propia de un pueblo andaluz.

Doctora Magdalena Sánchez González

 

miércoles, 22 de mayo de 2024

Como si las estrellas

 

 


Como si las estrellas

aquella madrugada

tiñeran de negro su resplandor

surgió tu canto,

sosegado presagio

en las falanges del pianista.

No hay respiro ni pausa alguna

para lamer las llagas.

El vehículo de la limpieza

con parpadeos en naranja

pulimenta los adoquines

como los dientes de Charlot

en la llegada de tiempos modernos.

Tu hercúlea simetría

quedó subordinada,

cual carruaje de cola

a los designios de Orión.

Por eso no lloras sal

cuando evocas el parto

sino agua ennegrecida

por los lamentos del Estrecho.

Ahora somos tres

como las pléyades celestes,

seductoras del hombre,

embaucadoras del destino;

tres hitos en el tiempo,                                                       

tres dimensiones en el plano

a los acordes de trompeta;

aunque mendiguemos umbrales

y pantallas de plasma

sobre verdes campos de fútbol,                                                         

llegará el día

que no habrá cielo que distraiga

un gorjeo de ruiseñor

evidenciando tu existencia.

 

jueves, 9 de mayo de 2024

Relatos cómicos


  La parada obligatoria del día de hoy me lleva hasta estos tres libros de relatos, a cada cual mejor.

RELATOS CÓMICOS.- Edgar Allan Poe

En la contraportada del libro nos advierten que se trata de una obra totalmente desconocida de este autor; acostumbrados a sus relatos de intriga y terror aquí nos encontramos, en efecto, con unos escritos que si se les quitara el nombre del autor, sería difícil pensar que estuviera Poe detrás de ellos. Pero tampoco es impensable que todos los escritores tienen una evolución, o simplemente una serie de escritos que es probable que nunca verían la luz, de no ser que al alcanzar la fama con otras creaciones, ya todo parece importante, por no decir obra de arte.- Hay comicidad en este libro, pero también situaciones surrealistas que se hace difícil pensar que las hubiese escrito Poe, pero a la hora de rebuscar en los autores, siempre nos podemos encontrar sorpresas.

 DOCE CUENTOS EN CONTRA.- Bárbara Jacobs

Una colección de cuentos para hacer honor al título, porque no tienen desperdicio ninguno de ellos. Muy original “Carol dice” con el empleo de tres idiomas distintos para describirnos tanto los personajes como el propio desarrollo de la acción.- Si mencionamos a “Dacti dung baal” de página y media ¡ahí hay que morir! No sé si está escrito en algún idioma en concreto o se trata de un jeroglífico que hay que descifrar. Me quedo con un pensamiento de la autora: “El escritor escribe porque quiere poner orden en el caos de su emoción, de su pensamiento, de su experiencia. Si alguien lo lee y al leerlo lo pasa bien y su espíritu se eleva aunque sea un poquito, la literatura habrá cumplido su misión”.- Por tanto lo que sucede con la obra de un escritor no es — o no debe ser—, ni su punto de partida, ni su meta.

 LA METAMORFOSIS.- Franz Kafka

A los pocos días de añorarla he tenido la fortuna de encontrarme con “La metamorfosis” y en verdad que se merece todos los elogios que he podido leer o escuchar y toda la trascendencia que tuvo tras su publicación. Un libro de pocas páginas, pero con denso contenido, que a mi entender tiene tantas formas de cogerlo que a mí me queda la duda de quién es realmente quien sufre el cambio: el protagonista o el resto de la familia. ¿No deberían haberse puesto a llorar a lágrima viva delante del hijo en lugar de encerrarlo bajo llave? ¿No sé qué pasaría con muchas personas si cambiases drásticamente su fisonomía? En fin un lío mental en el que nos sumerge el autor y que engancha desde la primera línea. Excelente.

 

martes, 7 de mayo de 2024

Vida de pájaro

 


La estancia del jilguero discurría entre barrotes; a pesar de ello, sus amanecidas eran un puro canto a la vida.