lunes, 31 de agosto de 2020

Puenting

 


La hoja del ficus se desprendió de su base y cayó al vacío describiendo sutiles arabescos. La tórtola desplegó el paracaídas y bajó a buscarla antes de que tocase el suelo. Hizo palanca con sus patas y en pocos segundos la hoja estaba de nuevo en la rama. Fue el puenting más vistoso que una hoja realizaría en su vida.

J.R. Infante

sábado, 29 de agosto de 2020

Rojo, amarillo y...


 

El genio de Kafka nos llevó a quedarnos atónitos con su relato breve "Un artista del hambre". Esto me hizo reflexionar sobre esos otros artistas del hambre que llegaron a nuestros semáforos, aupados por las ongs que trataban de buscar salida al flujo incesante de inmigrantes que nos llegaban vía Estrecho. Así nació Michel, que con su eterna sonrisa de joven disciplinado se ganaba unos cuartos a pie de calle; hasta que se vio de frente con el destino que le tenía preparada una desafortunada sorpresa. El tiene otro color de piel, distinta a la de la mayoría de los ciudadanos que día a día pasan por esa rotonda, pero eso es lo de menos, porque en el fondo no es ni más ni menos que un ser humano sujeto a la deriva de los acontecimientos.  Constituye este el cuarto relato del libro Una parada obligatoria, que me permito aconsejarles su lectura.

J.R. Infante

jueves, 20 de agosto de 2020

Lentisco de La Buzona

                                                  Imagen tomada de la red                                     

Árboles y arboledas singulares de Andalucía

Singularidad
Con un perímetro, medido a 1,30 metros de altura, de casi 2 metros y más del doble en la base, el Lentisco de la Buzona destaca por su considerable grosor de tronco. Su copa es aparasolada y la superficie que deja bajo su sombra ha permitido la construcción de dos bancos para disfrutar de ella. Algunos expertos que han visitado el lentisco le adjudican una edad de 250 años aproximadamente. La Hacienda de La Buzona data del siglo XVII, encontrándose el caserío en muy buen estado de conservación. Entr e las construcciones lo más notable es la existencia de una ermita que contó con el privilegio eclesiástico de conceder bulas. Entorno La excepcional ubicación histórica y arquitectónica del Lentisco de La Buzona está en la hacienda del mismo nombre, formando parte de la zona ajardinada de la misma y rodeada de terrenos dedicados al cultivo del olivo (Olea europaea var. europaea) y algunas encinas (Quercus ilex subsp. ballota). Siguiendo el borde de la copa, a su sombra, existen dos bancos.

 LOCALIZACIÓN
Paraje: Finca La Buzona Término municipal: Carmona
Espacio Natural Protegido: No
PROPIEDAD Privada
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Altura total: 4,50 m Altura del fuste: 1,70 m Perímetro (a 1,30 m): 1,75 m Perímetro en la base: 3,70 m Diámetro de copa: dirección N-S: 6,50 m dirección E-W: 7,00 m Proyección de la copa: 35,74 m2

J-R. Infante

domingo, 16 de agosto de 2020

Poetas en Úbeda: Mabel Zaves

 

                                                                     MABEL ZAVES

Nació en Vícar, Almería, y dio sus primeros pasos en la poesía con el Primer Premio en el XII Concurso Juvenil de Literatura de Almería.
Es autora del poemario "Espejos convergentes" (2013). Participa como coautora en "Fotografía en verso" (2014), en Encuentro de los poetas del Mediterráneo (2014), en las antologías Gritos de Mujer de Cádiz (2015), Quejío, Córdoba con Grito de Mujer (2015, 2016, 2017, 2019), Úbeda (2015, 2017), IV Recital Sierra Morena Poesía (2015).
Actualmente es miembro de AUTORES en Sala El Cachorro y participa de forma activa en eventos poéticos y culturales.

La nueva Ítaca

Desatada la noche de las brujas
en esa gran manzana embellecida,
se expande por allende de los mares
y llega hasta la puerta de tu hogar.

Se destapan los cuentos de los lobos,
más tu los ves dormidos como antaño,
ignorando que afilan los cuchillos,
que pronto soltarán la dentellada.

 La neblina los cubre con su velo,
se infiltran sin mentiras, sin dobleces,
son pocos, son la extrema, no los votan.

 Ya descubren las llaves del poder
mientras un negro llora su tragedia:
Sin papeles, espero solo muerte.

 El pellejo de la serpiente

 Las manos del bebé se despellejan
y parecen las manos de una anciana,
cautivas por la cola de serpiente
que se desliza y va camaleónica.

 Huye y huye serpiente, gran  maldita,
mientras dejas atrás todo el pellejo;
no podrás esconderte en manzano,
ni podrás ofrecer nunca su fruto.

 Este acto te destierra de los lares
y te envía directa al inframundo
que espera putrefacto y anacrónico.

Al averno desciendes y descubres
a las sectas que vagan errabundas,
cebadas con pellejo de tu lomo.

J.R.Infante

domingo, 9 de agosto de 2020

Sinopsis de Bajo la luz de mi plaza

 

                                                Imagen de Eva García Fernández

Son nuestras plazas lugares públicos que solemos frecuentar. En ellas la vida vegetal y animal se entrecruza con la gente: las plantas nos ofrecen sus flores, las aves nos distraen con su canto y las personas se encuentran y dialogan. Pero hay algo más: existe un halo misterioso que las hace distintas a otros espacios de la ciudad. Si nos detenemos, si nos paramos, si dejamos que nuestra mente se abstraiga del contexto, de lo que se ve, podemos penetrar en el alma de la plaza, y ella misma se encargará de contarnos cuál es la realidad de su mundo. Déjate seducir, no te arrepentirás.

J.R. Infante