sábado, 21 de agosto de 2021

Clamar por los bosques

 


En medio de tantos incendios que nos acosan, saco a colación este título EL CLAMOR DE LOS BOSQUES de Richard Powers:
Un libro que de manera algo inesperada ha llegado a mis manos. Si se juntan los bosques y la lucha ecologista en una misma novela de 600 pág ¿qué más puedo pedir? Sin duda "Cuando los bosques mueren" ha estado presente en todo el relato, al fin y a la postre es la misma historia, solo que la primera discurre en la América profunda y la otra se narra en el entorno andaluz. El libro está dividido en cuatro apartados: Raíces, Tronco, Copa y Semilla y a su vez se entrecruzan cuatro historias principales: la que protagonizan Nichk y Olivia, encaramados en lo alto de un árbol en la defensa activa de los árboles; la de la doctora Patricia Westerford, y su vida dedicada a los árboles; Neelay, paralítico al caer de un árbol y figura reconocida del mundo de los videojuegos, que termina descubriendo a la doctora y su mundo, y la pareja de actores; Ray y Dorothy, que en el final de sus vidas mantienen una relación estrecha con el mundo de las plantas.
En el apartado Raíces vamos conociendo de manera separada quienes son cada uno de los personajes, empezando por Nicholas Hoel, un noruego que recaló en América y planto un castaño, que fue el único que se salvó de una terrible plaga. Se relata el progreso de la familia en la granja donde vivían y la evolución del árbol a través de las fotografías que le van haciendo generación tras generación. Destaco en este apartado la aportación del personaje Patricia Westerford: "Los árboles cuando reciben un ataque, emiten insecticidas para salvar su vida", "Los árboles hablan entre ellos", "Ella le agarra la temblorosa mano en la oscuridad. Es una buena sensación, parecida a la que debe sentir una raíz cuando encuentra, después d siglos, otra raíz con la que entrelazarse bajo tierra".
En el apartado Tronco: en la que se van mezclando el desarrollo de la vida de todos los personajes anteriores y hacen que la historia avance. De los personajes Olivia y Nichk, destaco: "Es increíble lo descabelladas que pueden resultar las cosas, una vez que te fijas en ellas", "¡A eso me refiero! ¿Qué es más descabellado?¿Creer que hay presencias cercanas de las que no sabemos nada, o cortar secuoyas antiguas que quedan en la Tierra, para hacer marcos y tablas? Patricia W. sigue aportando clases magistrales: "Algo maravilloso sucede bajo tierra. Marañas de microrrizas que conectan a los árboles para formar gigantescas comunidades inteligentes, que se extienden a lo largo de centenares de hectáreas. Juntos forman vastas redes de intercambios de bienes y servicios e información." Olivia y Nichk leen El bosque secreto: "Las ramas saben cuando tienen que bifurcarse; las raíces encuentran agua incluso en las tuberías selladas; las hojas de las copas dejan hueco entre ellas y sus vecinas...que los árboles ven los colores."
En el apartado Copa: Patricia W.: "Nadie ve árboles. Vemos frutas, vemos nueces, vemos madera, vemos sombra. Vemos adorno o bonitas frondas otoñales. Obstáculos que obstruyen en la carretera o estropean la pista de esquí. Lugares oscuros y amenazadores que deben quedar despejados. Vemos ramas a punto de hundir nuestro tejado. Vemos cultivos comerciales. Pero los árboles..., los árboles son invisibles". "Los árboles saben cuando estamos cerca de ellos. Las sustancias químicas de sus raíces y los perfumes de sus hojas cambian cuando nos acercamos...Cuando te sientes bien después de un paseo por el bosque, puede que sea porque algunas especies te estás sobornando. Los árboles producen muchas drogas sorprendentes y aún no hemos descubierto ni la parte más superficial de todo lo que nos ofrecen. Los árboles llevan mucho tiempo tratando de llegar a nosotros, pero hablan con una frecuencia demasiado baja para que los oigamos.

2 comentarios:

  1. Hola Arruillo! Me parece un libro muy interesante. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita, Conchi. Buen regreso a las ondas. Abrazo

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?