miércoles, 31 de enero de 2024

Madroños de la Finca La Algaidilla

 

                                                               Foto tomada de la red

Árboles y arboledas singulares de Andalucía

Singularidad

El porte arbóreo en una especie principalmente arbustiva, y las extrañas formas que adoptan son los motivos que hacen singulares a estos madroños. En ellos destacan varios aspectos.

Por una parte sus perímetros de tronco basales están comprendidos entre los 2 y los 4 metros. De estas magníficas peanas han brotado, en la mayoría de los casos, dos brotes de cepas cuyos fustes retorcidos han terminado entrelazándose.

Otros troncos parecen abrirse en dos mientras se elevan retorciéndose sus partes. Las copas son pequeñas y aparecen bien diferenciadas según el fuste que las sostiene.

No escapa a los sentidos que el aspecto del conjunto resulta fantasmagórico. A esto hay que añadir que los Madroños de la Finca La Algaidilla son más que centenarios.

La formación consta de siete individuos con alturas que oscilan entre los 4 y los 8 metros.

 Caracterización

Los Madroños de la Finca La Algaidilla están localizados al pie del monte Pleites, en el punto donde la pendiente ya comienza a ser acusada y algo apartados de los olivares. El matorral es denso aquí y lo forman principalmente lentiscos (Pistacia lentiscus), algunos pies de acebuche (Olea europaea var. sylvestris), matagallos (Phlomis purpurea) y aulagas (Ulex spp.).

 LOCALIZACIÓN

Paraje: La Cañada

Término municipal: Estepa

Espacio Natural Protegido: No

PROPIEDAD

Privada

ESPECIES INTEGRANTES

Arbutus unedo

EXTENSIÓN

0,2 ha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?