lunes, 27 de octubre de 2025

La casa deshabitada. Capitulo XI


                    Así comienza el capítulo XI de la novela "La casa deshabitada" 

CUANDO ESCRIBO HUYO DEL “HABÍA”,DEL “PODÍA” Y DEL “DEBÍA”, NO LOS SOPORTO.
Juan José Benitez

 Fragmento de la entrevista para el diario “La Palabra”, concedida por la escritora Elisa Capa Fueyo, ganadora del Premio Universo 1993, por la novela “Ellas”.
Pregunta: ¿Qué significa para usted este premio?
Respuesta: En primer lugar una gran alegría, para qué ocultarlo, y en segundo lugar la posibilidad de entrar de lleno en un mundo que me resulta muy atractivo.
P.- ¿Dedicarse a escribir o a vivir de la Literatura?
R.- No diría tanto, puesto que es una situación muy cambiante, aunque al menos tendré la oportunidad de explorar otros planos de la esfera literaria que hasta ahora me resultaban desconocidos.
P.- ¿Tiene muchas cosas que contar?
R.- Eso no lo sé, el tiempo lo dirá. Aunque lo que más me interesa es crear mundos imaginarios para que el lector se sienta protagonista.
P.- Al comienzo de su vida literaria escribía para niños ¿por qué lo dejó?
R.- No creo que lo dejara, lo que ocurre es que la propia evolución cómo persona te lleva a ir adoptando otras actitudes, y eso para alguien que se dedica a escribir es algo inevitable.
P.- ¿Ya lo tiene todo dicho por lo que respecta al cuento infantil?
R.- Ni mucho menos. Insisto en la idea anterior: Se evoluciona y cómo consecuencia surgen nuevos proyectos. Puede ser que muy pronto haya alguna aportación en ese campo.
P.- Cosa que le agradeceríamos, puesto que nos sentimos admiradores de su obra. Pero… ¿De verdad siente la tentación de abandonar su carrera periodística en pro de la Literatura?
R.- Si es necesario, me siento dispuesta a ello. Lo que ocurre es que algo hay que vivir, así que no quiero lanzar las campanas al vuelo.
P.- Difícil decisión ¿no le parece?
R.- Sin duda. Una adquiere una formación, se educa en una determinada línea y espera que ese sea el eje de su vida, aunque luego son las circunstancias las que mandan. En mi caso puedo decir que en sentido positivo, ya que nadie me obliga a cambiar de oficio si llegase el caso. Si lo hago es porque estaré convencida de que ahí está mi auténtica pasión.
P.- Volvamos al premio, ¿Quiénes son ellas?
R.- Todas aquellas mujeres que al introducirse en el universo que se abre en las páginas del libro estén dispuestas a dejarse seducir, para que se sientan lo que son en realidad.
P.- ¿Y qué son?
R.- Je, je…Eso lo tendrán que descubrir una vez que se adentren en su lectura.
P.- Ya, ya, pero deme al menos una pista.
R.- Mejor que lo descubran, créame.
P.- De acuerdo, usted gana. Para terminar ¿para cuándo la próxima obra?
R.- Nunca se sabe.
P.- Gracias
R.- A usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?