martes, 3 de enero de 2023

León Tolstoi


 

 León Tolstoi

 En esta ocasión mi "Parada obligatoria" ha sido ante el recuerdo de este escritor, de los que considero no hay que perderse, dentro de la literatura de todos los tiempos.

LOS DOS HÚSARES

Un clásico en la literatura rusa, lectura inexcusable para quien se precie de conocer buena lectura. Lo había leído con anterioridad, pero apenas recordaba algunas cosas y aunque eso siempre es un mal síntoma de cara a la calidad del producto, en esta ocasión se pueden invertir los términos y el mal síntoma lo expreso yo que no supe captar en su momento la belleza de este relato. Obra corta con la descripción de situaciones distintas vividas por padre e hijo y con final algo inesperado a lo que estamos acostumbrados a leer. Es cómodo de asimilar y al venir presentado – en este caso – en un formato de bolsillo, aún mejor para lo que comento.
Muy buena lectura.

LA MUERTE DE IVAN ILICH / HADYI MURAT

Dos historias muy distintas vistas desde la perspectiva de un escritor de los grandes, de los que hay que leer casi por obligación.  En el primero de los relatos, asistimos a la muerte de un hombre que nos pone en su pellejo con toda la naturalidad del mundo; ese difícil trance que por entonces era mucho más complicado, hace que el protagonista estuviera muerto mucho antes de que le llegase el momento. La segunda historia está más cercana a lo que nos tiene acostumbrado Tolstoi en sus obras más reconocidas: un rebelde que cambia de frontera pero que tiene un final terrible. Es la época del zar Nicolás I y el autor le da un buen repaso crítico de cuál era el tipo de vida de la villa y corte.- La agilidad de la pluma de Tolstoi nos mete en las descripciones y en las escenas de campaña con todo lujo de detalles. Eran otros tiempos, era otra forma de entender la literatura, pero son imprescindibles.

 

2 comentarios:

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?