jueves, 11 de mayo de 2017

Sigo leyendo



El elefante desaparece / Murakami
Libro de relatos del año 1993 y editado en España en 2016, cosa que se nota en su contenido, que no en la trascendencia de la obra que me parece perdurable. El primer relato es “El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes”: Se trata de un monólogo donde un tipo busca un gato perdido para terminar dormido en un callejón donde sueña con una chica joven. De corte surrealista está en la línea de las cosas que me gusta leer, porque me hace pensar y me traslada a otros mundos. El siguiente “Nuevo ataque a la panadería, además de divertido es del mismo corte y por tanto me encanta su estilo. “Sueño” es uno de los que más me han gustado: Una mujer que no puede dormir días y días. Está muy bien narrado y resulta todo muy creíble. Tiene un final espectacular. “El pequeño monstruo verde” me estuvo recordando todo el rato a la película Un mostruo viene a verme”. En “Asunto de familia” trata con mucha delicadeza una relación entre hermanos, estudiantes, fuera de casa y que se llevan muy bien porque cada uno respeta la liberta del otro. En “La gente de la televisión” se marca una paranoia más que divertida sobre una persona a la que instalan una televisión. La soledad, la perdida de la pareja, el desconsuelo está en el fondo de lo narrado. En “El enanito bailarín” narra como un trabajador de la fábrica de elefantes tiene un sueño con un enanito que bailaba en el bosque. Al principio pensé que se trataba de una fábrica de juguetes, pero no es literal: fábrica de elefantes, así como suena. Y al hilo de lo mismo se llega al último de los relatos que es “El elefante desaparece”: Un hombre que contemplaba a un elefante y a su cuidador en las proximidades del zoo, se entera por la prensa de que han desaparecido, luego viene la particular manera de Murakami de desarrollar esta historia.
Extenso y sabroso libro.


La comedia humana / William Saroyan
Un libro que desprende ternura desde la primera página. Situado en la América de primeros de siglo narra los pasos de un joven mensajero de telégrafos y un hermano pequeño de 4 años, que más bien parece tener el doble de edad. Como telón de fondo está la 2ª  Guerra Mundial y el drama de los jóvenes militares que eran enviados al frente. Los hechos ocurren en una pequeña localidad “Ithaca” y el hermano pequeño se llama Ulysses, con lo cual ya no está dando una pista de la analogía que el autor hace con la obra clásica de Homero. De fácil lectura, presenta algún capítulo como el de El señor Ara, que resulta algo más extraño puesto que parecen que no encajen con el contexto general. Los personajes son amables, nada violentos e incluso la aparición de un joven atracador termina de la manera más insospechada convencido por el telegrafista mayor de lo malo de su actitud. Buenos diálogos, la novela en si es puro diálogo.


Desde mis poemas.- Claudio Rodríguez
La primera vez que me pongo delante de un libro de este autor, del que tenía ganas de conocer su manera de componer. En esta obra se recogen sus libros “Don de la ebriedad”, “Conjuros”, “Alianza y condena” y “El vuelo de la celebración”.La verdad es que ha sido toda una experiencia positiva porque sus composiciones están hechas de una manera sencilla, comprensible por el común de los mortales, y los temas tratados giran en torno a su tierra (Zamora), con multitud de alusiones a la vida del campo en los años de la posguerra española. A mi me ha dejado un sabor muy dulce. Un poeta del que espero seguir disfrutando a la medida que vaya leyendo más de él.
 

Toda una leyenda.- Claudio Rodríguez //Centro de poesía José Hierro//
Se trata de una selección de poemas del autor, llevada a cabo por Tacha Romero, y en la que descubro ese otro poeta que no llegué a descubrir en el libro Desde mis poemas. Aquel me gustó por su sencillez, pero en esta selección se ve a un poeta maduro, con intensa profundidad en sus escritos: Siempre la claridad viene del cielo/ es un don: no se halla entre las cosas. Así arranca esta selección, para seguir desgranando la esencia de la poesía en páginas posteriores. Como siempre, un libro de poesía entra mejor o peor según el momento y el lugar elegido para leerlo. En esta ocasión fue en el salón de mi casa, respirando el aire del atardecer y con ansias infinitas de conocer a fondo a este poeta zamorano del que tanto había oído hablar. Poco a poco lo voy consiguiendo.
Buena lectura.

6 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer los libros que estás leyendo amigo JR, los tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para ti, María, aunque te tengo algo abandonada, no me olvido de ti.

      Eliminar
  2. Bien por ti, amigo mío. Gracias por compartírnoslo. Siempre la lectura enriquece.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. SE NOTA QUE TIENES MUCHOS CONOCIMIENTOS Y FORMACIÓN LITERARIA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si conocimientos pero al menos si que tengo muchas ganas de estar al tanto de los ambientes literarios. Un abrazo, ReltiH

      Eliminar
  4. ¡Que mejor lugar para sumergirte en la poesía de Claudio Rodríguez, que el salón de tu casa Arruillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?