jueves, 22 de noviembre de 2018

Situaciones difíciles



A MANERA DE PRÓLOGO
Cuando en el otoño de 2007 coincidí con Alejandro en aquella escuela de escritores, nunca pude sospechar que iba a encontrarme con una persona que tuviese tanto ingenio y estuviese tan bien preparado para enfrentarse a la escritura creativa. En la escuela coincidimos unos cuantos que no estábamos muy de acuerdo con las directrices didácticas con las que nos encontramos, así que nos rebelamos, nos cambiaron de profesor y esto hizo que cuando acabó el curso, al inicio del verano del año siguiente, decidiésemos continuar por nuestra cuenta el proceso de formación, en este caso en forma de tertulia literaria.
De esta manera y gracias a la generosidad de Victoria, su casa de la calle Lumbreras se convirtió en lugar de encuentro semanal donde los más asiduos fuimos nosotros dos y nuestra querida y añorada María José, amén de la anfitriona antes mencionada. Desfilaron un amplio abanico de amantes de las letras y los mismo discutíamos de lo divino que de lo humano, aunque eso si, la literatura estaba por encima de todos y nuestros textos, tus textos, amigo Alejandro, se paseaban de una mano a otra buscando cualquier resquicio que restañar, cualquier frase que pulir o cualquier coma mal puesta. Con el paso del tiempo, la RAE se ha encargado de echar por tierra gran parte de nuestra discusiones con los distintos giros que le ha ido dando a esto de la lengua escrita.
En SITUACIONES DIFÍCILES, Alejandro Cotta, recrea una serie escenarios que sin dejar de sernos cotidianos, nos sorprenden por los hechos que en ellos acontecen. La religión considerada tanto del punto de vista de un cura de pueblo como de un Cardenal, está siempre presente, como lo está la Administración con su máquina burocrática, la nobleza, la policía, las relaciones amorosas, y tantos y tantos personajes que hacen pasar al lector un rato más que agradable en primera instancia para pasar luego a una serena reflexión sobre todo lo que transmite el autor. Sus conocimientos de marinería quedan reflejados una y otra vez, como ocurren en Hacia el cabo cangrejos o Aguas turbias bajo el puente de Triana.  Da muestras, Alejandro Cotta, de su dominio de los diálogos en relatos como Operación lentisco o Calzadilla del Marquesado. También deja entrever su admiración hacia Kafka en Requiem de Mozart o en el relato que da título al libro Situaciones difíciles. En definitiva, todo un elenco de propuestas que seguro no dejarán indiferente a nadie.
Y hasta aquí mi aportación, solo espero que tu lector que ahora tienes este libro entre tus manos, sepas sacarle el jugo que todos los componentes de la tertulia le hemos sacado, empezando por el propio autor, Alejandro Cotta De Torres, hasta las últimas incorporaciones que con fecha reciente han hecho acto de aparición.
José Rodríguez Infante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?