viernes, 10 de noviembre de 2023

Los ojos verdes

 


Una nueva “parada obligatoria”, en esta ocasión en:

LOS OJOS VERDES Y OTRAS LEYENDAS.- Gustavo Adolfo Bécquer.- //El País//

El comienzo de las leyendas de Bécquer —sin haber leído previamente esta edición— comienza con una frase que es la misma por la que me he guiado en mi etapa de escritor. ...” he dejado a capricho volar la pluma”. En ese plan me gusta elaborar mis relatos, a diferencia del género novelesco que requiere otra forma de trabajarlo.  
Pero eso es otra cosa; con relación a este libro ¿qué decir? Una maravilla, Bécquer escribió poco, pero ¡vaya tela como escribió! Como es lógico estas leyendas ya las conocía, no obstante resulta todo un placer volver a recrearme en ellas. El Romanticismo y Posromanticismo marcó una época. Pero ¿qué época no está impregnada por el romanticismo? A mí al menos me resulta difícil ponerme a escribir y no dejarme llevar por esa línea. Un clásico que sigue siendo recurrente y cuando una y otra vez se sigue acudiendo a él por algo será.
Títulos como “El monte de las ánimas”, “La ajorca de oro”, El rayo de luz”, “La promesa”, “El beso”, La cruz del diablo”, permanecerán siempre en mi memoria, de alguna u otra manera, puesto que Bécquer —a quien se le puede considerar un escritor Modernista— fue de los primeros escritores con los que tuve la dicha de encontrarme, a través de sus escritos.

7 comentarios:

  1. Ufff, Bécquer, sus profundas letras son increíbles... El monte de las ánimas me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Nuria. Un abrazo. J.R.Infante

      Eliminar
  2. Me encanta que como Bécquer dejes volar a capricho la pluma, el romanticismo no puede morir amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso espero, Conchi, que lo romántico siga teniendo espacio en este mundo tan convulso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bécquer fué en mi época de adolescencia todo un descubrimiento, me regalaron un día un libro que guardo con inmenso cariño "las obras completas de Béquer", nunca me he separado de el ni creo que lo haga
    Grandisimo poeta al que admiro
    Gracias Arruillo , poeta amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Carmen. Lo interesante hay que guardarlo como oro en paño. Un abrazo. J.R.Infante

      Eliminar
  5. /review/euro-palace.htmlEstoy agradecido por la valiosa información que proporcionaste en tu artículo. ¡Es un recurso valioso!

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?