viernes, 26 de mayo de 2023

Almeces de la Cartuja

                               

Árboles y arboledas singulares de Andalucía

Singularidad
Los almeces, que forman aquí una masa boscosa, presentan interés por varios motivos. El primero de ellos es que se trata de una especie con una distribución en la Península Ibérica reconocida como poco frecuente.
En el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía está catalogada como vulnerable, especialmente por su interés etnobotánico y sus relaciones agrícolas históricas. De hecho, la presencia de este almezar responde al interés de los monjes Cartujos, que construyeron en este lugar su Monasterio a finales del siglo XV y cultivaron almeces.
El almez les hacía sentir paz y sosiego mientras caminaban entre ellos, escuchando el sonido del viento mecer sus copas y el de los pájaros cantar en ellas. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836 los Cartujos abandonar on el Monasterio.
Entre los almeces se alternan los ejemplares con un único fuste y otros con dos o tres brotes de cepa. Uno de los más representativos es el que se encuentra detrás del Monasterio. Posee un perímetro en la base de casi 5 metros, aunque después se estrecha hasta los 2,30 metros a 1,30 de altura. Su belleza radica, como es característico en esta especie, en el porte y forma de desarrollo de la copa; de la cruz emergen dos ramas principales que van ramificándose paulatinamente en otras sucesivas dando un aspecto bilobulado al conjunto de la copa.
Caracterización
Los Almeces de la Cartuja tienen una ubicación privilegiada debido al interés histórico y artístico del conjunto arquitectónico del que son una parte más. En la actualidad, tras la restauración de que ha sido objeto, es un centro cultural importante y también oferta alojamientos rurales.
El almezar (Celtis australis) se concentra especialmente detrás del Monasterio de los Cartujos. Los más cercanos a éste se mezclan con algunos almendros (Prunus dulcis), entre los que destaca uno junto a un pequeño corral.
Conforme se avanza los almeces descienden por un talud hacia el paraje conocido como El Lagarón (donde se ubica el olmo del mismo nombre), buscando un arroyo que discurre por la zona. En este punto se mezclan con fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor).
En el estrato arbustivo predominan zarzas (Rubus ulmifolius), durillos (Viburnum tinus), rusco (Ruscus aculeatus) y zarzaparrilla (Smilax aspera).
LOCALIZACIÓN
Paraje: La Cartuja de Cazalla de la Sierra
Término municipal: Cazalla de la Sierra
Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
PROPIEDAD Privada
ESPECIES INTEGRANTES Celtis australis Prunus dulcis Fraxinus angustifolia Quercus ilex subsp. ballota
EXTENSIÓN 3,9 ha

 

3 comentarios:

  1. Hola Arruillo, nunca escuche el nombre de este árbol, el entorno es precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Conchi. Gracias por la visita. Ya ves, "nunca te acostarás sin saber una cosa más". El entorno un encanto, así es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tampoco yo lo conocía, pero es precioso y la presentación que de el nos haces es magnifica
    Gracias arruillo, un abrazo

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?