miércoles, 12 de junio de 2019

Enebro de los Tohales

                                                    Arboles singulares de Andalucía

El enebro es una especie eminentemente arbustiva, pero el ejemplar representado por el Enebro de los Tohales destaca por su porte arbóreo y copa peculiar. Muy próximo a la base puede observarse que antaño estaba formado por dos brotes, quedando hoy sólo uno. Esto ha permitido el desarrollo de un fuste que se alza rectilíneo hasta los 10 metros de altura. La copa en forma de paraguas y muy redondeada en su perímetro externo se distingue  fácilmente del resto de la vegetación acompañante.
Otra peculiaridad de este enebro está en la base del tronco: puede verse como rompe la roca y la corteza engloba parte de ella. Entorno Se localiza en una zona de fuerte pendiente, justo a la mitad de
la ladera de la margen izquierda del arroyo de Jadroga que confluye con el río Viar aguas abajo. La vegetación que lo acompaña en el estrato arbóreo está compuesta por encinas (Quercus ilexsubsp.ballota) de pequeño porte, mientras que en el arbustivo son los acebuches (Olea europaea var. sylvestris), lentiscos (Pistacia lentiscus) y jara estepa (Cistus albidus).
LOCALIZACIÓN
Paraje: Los Tohales
Término municipal: Cazalla de la Sierra
Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierra Norte de
Sevilla
PROPIEDAD
Privada
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Altura total: 10,00 m
Altura del fuste:0,60 m
Perímetro (a 0,40 m): 1,50 m
Perímetro en la base:1,80 m
Diámetro de copa:
dirección N-S: 6,00 m
dirección E-W: 6,00 m
Proyección de la copa:28,27 m
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?