lunes, 3 de marzo de 2014

El pino

381 Bueno Gon, tenemos que empezar dándole la bienvenida a Priego, ¡bienvenida Priego!, y luego a continuación decirle a Trini y Marisaque sobre esa relación entre el obrero y la colegiala no sabemos nada más, eso, eso Alba, y a María felicitarla por lo detallista, y para finalizar a Marina que siga bien, y nos vamos que hay faena...

 

Incluido en la familia de las PINACEAS, forma junto con los abetos y alerces unas doscientas especies de árboles y arbustos distribuidos en diez géneros. Esto nos da una idea de su disparidad y diversidad geográfica, estando condicionada su existencia a las características del terreno. Así nos lo podemos encontrar en la arena de la playa, en el llano y en la montaña a distintos niveles siendo uno de los eternos sufridores de nuestros campos. Luchan contra los indomables vientos de Levante, contra el fuego, contra la arena de Doñana (que los devora) contra los riscos más puntiagudos, contra el hacha. De todo el mundo podemos adivinar su procedencia: Norteamérica (Murria, Coneter, Jefreey, Arizona, Monterrey), Guatemala, México, China, Japón, Calabria, Corea. Aquí en España nos encontramos con el pino carrasco (Pinus halepensis), pino silvestre (Pinus sylvestris), pino rodeno (Pinus pinaster), pino salgareño (Pinus nigra), pino canario (Pinus canariensis), pino piñonero (Pinus pinea). Una inmensa amalgama como podemos observar, que hace rica la diversidad biológica de estos ejemplares siempre verdes y predispuestos a ofrecernos su sombra.


En la provincia de Granada los podemos encontrar ocupando las distintas escalas de altitud, amoldándose al terreno y formando bosques como los de la Sierra de Huetor, donde la naturaleza caliza del terreno ha dado lugar a cuevas como la del Agua, a cuyo acceso en tiempo de nieves habría que catalogar de asignatura obligatoria para la raza humana. Grandes especies de mamíferos, rapaces y reptiles si que lo tienen claro y escogieron en su día estos parajes para llevar a cabo su actividad cotidiana. Viznar, Cogollos–Vega, Alfacar como miradores de la metrópolis nos invitan a una detenida visita.

La familia PINACEAS, es sin duda la familia de coníferas de mayor importancia forestal: económicamente se utiliza en droguería, medicina, industria química, maderera, alimentación y ornamentación. El pino como protector del suelo y de las cuencas hidrográficas representa un importante papel, así como asociado a las quercìneas, el problema surge cuando por intereses económicos suplanta a los árboles autóctonos: la corta de coníferas, el comercio del piñón, la resinación y la leña como todo en la Naturaleza hay que saberlo llevar a sus justos términos.

7 comentarios:

  1. Me encantan los pinos, así que, esta entrada te la aplaudo :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me llega el olor de los pinares. Tienes mucha razón al decir: todo en su justa medida, Esquilmar, talar sin medida nos llevará irrevocablemente la desertización. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que con el olivo y la encina es el árbol más común a nosotros y nuestra tierra. Lo mismo en bosques como en jardines, siempre tenemos un pino en que posar la mirada. Justo frente a mi ventana hay tres variedades al menos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hoy con tu entrada me llega el olor a bosque, a naturaleza, respiro oxígeno y belleza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Hola, Arruillo!!! Está bien ahora eh!. Siempre voy con prisa... Y comprendo que no es bueno!.

    Bien maestro, nos dejas una gran lección sobre estos ejemplares de la naturaleza; tanto los pinos como los demás árboles, son el pulmón del nuestro querido planeta tierra. Pero entre la tala abusiva... por intereses económicos: y el fuego en los veranos, acabaran o acaban por desaparecer y, afecta a nuestra calidad de salud y de vida. Me crié entre pinos y robles respirando su aroma muy de mañana y con una salud se hierro. Lo añoro!!!

    Ha sido un placer Arru-i-llo. Perdona mi equivoco.
    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un besote y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se hacen talas sin control
    se contribuye a la desertización.
    Da mucha pena ver los montes despoblados,
    debía ser obligatorio que el que tale
    lo repueble.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el olor de los pinos cuando vas al campo y ha llovido. Gracias por compartir.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?