jueves, 5 de enero de 2017

E.L. Doctorow


En el día de Reyes de 1931 nació en Nueva Jork  Edgar Lawrence Doctorov. Murió en julio de 2015 en Manhattan. Es uno de los autores que más me han impresionado en los últimos tiempos. Aquí muestro los dos libros que he leído de el.
EL CEREBRO DE ANDREW.- E.L. Doctorow  //Miscelánea//
Primer libro de la nueva aventura lectora. Se dice que leer con ojos de escritor requiere contemplar con otros ojos la letra impresa. Y en esas andamos. La obra fue examinada en la Tertulia de la Casa del Libro. Allí más o menos llegamos a la conclusión de que no se sabía muy bien si estábamos hablando de la mente humana o de un potente ordenador. Toda la trama se basa en el diálogo entre el personaje principal y su psiquiatra —también pudiera ser consigo mismo— y en lo complejo que es nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones. El arranque del libro es arrollador y a la fuerza hay que seguir enganchado. La ausencia de guiones y la aparición esporádica de corchetes (…) da mucho que pensar y ahí entraríamos en las dudas sobre los personajes y su humanismo, antes mencionado. Puede que haya algunas lagunas y hasta alguna metedura de pata, pero sin duda, está muy bien escrito y el autor sabe lo que hace. Hay un juego muy curioso de cambio de narrador e incluso de persona gramatical, a lo que conviene estar atento para no hacerse un lío, aunque, como digo, la trama se lleva bien y o deja de ser un esquema clásico de inicio-nudo-desenlace. Dentro del drama que en el fondo se desarrolla, hay momentos de genialidades humorísticas, que te hacen seguir con ganas de leer ¿Puede usted concebir lo que es eso, señor Analista, ahí sentado en su butaca ergonómica? Es posible que estemos ante un monólogo interior, pero tan original en su forma de presentarlo, que es lo que hace grande esta obra. Recomendada lectura.
CUENTOS COMPLETOS.- E.L. Doctorow
Willie: Remembranza de un adulto que siendo niño vivió atormentado por su padre que pegaba a su madre.
El cazador: La historia de una maestra de pueblo a la que el conductor del autobús escolar pretende ligarse sin éxito. Fugaz encuentro con un cazador cerca de una casa donde mataron a alguien.
El escritor de la familia: Tierna historia de un joven que escribe cartas a su abuela por encargo de su tía, con la finalidad de ocultar la muerte de su padre. Una última carta es la clave del relato.
El atraco: Un rabino en el Bronx se las ve y se las desea para resolver el atraco a su iglesia. Pone el punto religioso.
La depuradora: Relata el rescate de un niño ahogado.
Glosas a las canciones de Byllie B: Va contando historias a través de unas canciones, aunque resulta algo complicado.
Jolene, una vida: Lo mejor por el momento. Tremenda historia de una joven de 15 años, de padres adoptivos. Se casa una y otra vez, siempre con buenas perspectivas, pero siempre acaba mal. Gran afán de superación; consigue salir de todos los enredos e incluso al final con 25 años y un hijo al que no ve, sigue en la brecha, luchando, con grandes ideas que desarrollar. Muy triste pero al mismo tiempo muy ejemplarizante.
Bebé Wilson: La historia del rapto de un bebé por parte de una mujer enfermiza, que parece tener malos presagios, pero que tiene un final feliz. Eso si, cambiando de residencia e incluso de un Estado a otro.
Una casa en la llanura: Al más puro estilo Doctorow que conocía. Tremenda historia de una viuda que cobraba seguros de vida y se las ingeniaba para matar gente y cambiar de Estado. Implicaba a su hijo.
Walter John Harmon: Van subiendo de tono los relatos. Historia de la vida en una comunidad religiosa/sectaria, en la que uno de sus miembros, un abogado, ha de pasar por la experiencia de ver como su mujer se fuga con el profeta. Termina el mismo asumiendo el cargo.
Niño muerto en una rosaleda: Un caso de investigación por parte del FBI, con motivo de una recepción en la Casa Blanca. Tendría que volver a leerlo.
Wakefield: Puro estilo Doctorow. Un hombre de buena posición decide darse por desaparecido y se instala en el desván de su propia casa, para terminar apareciendo por las puertas de su domicilio cuando nadie lo esperaba. Mujer y dos hijos. Genial.
Edgemond Drive: Otro de puro estilo. A base de diálogos nos cuenta la historia; no hay narrador. Una persona en un coche destartalado aparece en la puerta de una casa en la que había vivido, y ahora ocupa otra familia. El marido, desconfiado, termina quedándose el coche.
Todo el tiempo del mundo: Da la impresión de que se trata de alguien que no está en sus cabales y se siente solo en medio de la multitud. Me gusta el estilo dialogado en el que el lector tiene que poner su parte de atención para saber quienes son los interlocutores.
Integración: Una bonita historia de amor bajo el signo de la inmigración. Cuando todo parece que se va a complicar termina el relato, dejando un buen sabor al lector.
El hombre de cuero: Un espécimen raro en el libro.
La legación extranjera: Un atentado en la puerta de una legación extranjera en EEUU. No queda claro que el protagonista sea el autor, aunque por el tipo de vida que lleva pudiera ser.

2 comentarios:

  1. Hola Arruillo, unos temas muy interesantes, me gusta la intriga novela negra y todo tema policíaco, así que los cuentos completos me encantaría leerlos. Miraré si lo encuentro en la biblioteca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi. No te lo pierdas, es un autor muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?