jueves, 28 de enero de 2016

Noches de carnaval


La obra de Federico García Lorca no deja de estar presente en cualquiera de las manifestaciones artísticas al alcance de nuestro intelecto. La recién estrenada película Lanovia —inspirada en Bodas de sangre—, es todo un prodigio del bien hacer, por su belleza plástica, por la gran interpretación de sus personajes y por la música que envuelve al espectador. Salí convencido de la sala, a pesar de lo reticente que soy con las adaptaciones de obras de los grandes autores.


Dos libros me han tenido ocupado en las últimas semanas: Señorita de Juan Eslava Galán y Adioses y bienvenidas de Mario Benedetti. La novela del jiennense está dentro de la línea que el escritor mantiene de contar historias encuadradas en el marco histórico elegido. En esta ocasión se trata de la posguerra española, dónde entremezcla a una muchacha sevillana con dos oficiales de la aviación, uno de origen ruso y otro de origen alemán. Gustará más o gustará menos, pero su profesionalidad es impecable.
El caso de Benedetti es distinto, ya que es la primera vez que me encuentro con su poesía, y la verdad es que me ha dejado encandilado. “¿ por qué las guerras solamente estallan / si hay una religión que las bendice?”, nos canta en su poema Universo, y uno se queda con las patitas colgando, casi sin aliento.

¿Y porqué no hablar del tiempo? Resulta que estamos teniendo unas temperaturas, aquí en nuestra península, más altas de lo normal —¿cambio climático?—. Las fresas de Huelva has cuadruplicado su producción y ahora el mercado no puede acaparar tanta fresa, por lo que los precios bajan más de la cuenta. Suelo acordarme en estos casos de la hambruna que se sufre por tantos y tantos sitios. Claro que la ley del mercado es inflexible: se seguirá tirando alimentos.


Por último les refiero el placer que me produce encontrarme con alguien que en la prensa diaria escribe sobre aves. Se trata de César-Javier Palacios que en su artículo Del azul al negro nos cuenta que se ha descubierto una nueva especie de ave en Canarias. Un pinzón de un intenso color azul. Los sesudos científicos lo han desmarcado de otra especie que revolotea por Tenerife. Y ahora viene lo peor: quedan pocos. Así que su futuro es más bien negro —como nos dice el autor del artículo aparecido el viernes 15 de Enero en 20minutos. Me acuerdo de nuestro pinzón, al que he visto juguetear conmigo entre las ramas de las encinas mientras entonaba su inconfundible canto, y me pregunto ¿porqué lo llaman vulgar, si es un placer para los sentidos? Cosa de científicos.



Pos Data: Como aficionado a los Carnavales de Cádiz estoy disfrutando de lo lindo gracias a los avances de Internet que permiten desde preliminares engancharse al sano vicio del goce para el espectáculo. Así que visto lo visto, el que no se consuela es porque no quiere. El jueves que viene, más.

4 comentarios:

  1. Me inclino por Mario Benedetti.
    Es uno de los grandes.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo recién descubierto, Marisa, y lo cierto es que me ha parecido un gran hallazgo. Besos

    ResponderEliminar
  3. La peli no me llama. Será que Lorca es uno de mis autores y "Bodas de sangre" es una de sus obras que conozco en profundidad y por eso no me "fío".
    "Señorita" no me llama. Benedetti siempre me llama (cuánta llamada!!!)

    Cada día se descubre una especie nueva, parece mentira, estando a la vista en muchos casos.
    Quedan pocos. Cada vez quedan menos especies :(
    Sí, los científicos y sus cosas. Como tú, adoro a los animales y jamás me parecerán burdos ni vulgares sus cantos.

    Disfruta los carnavales.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero: gracias por la visita. Como es normal hay de todo un poco en nuestro deambular mundano. Abrazos

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?