jueves, 12 de mayo de 2016

Volando voy



MIS PAJARITOS
                                                             Foto tomada de la red

Entornos agrícolas
Garceta común (Egretta garzetta): Yo la conocí en uno de mis ratos de ocio escudriñando con los prismáticos por alguna laguna no muy lejana, lo más probable que en la que conforma el pantano de Paymogo. Las marismas de Doñana y el entorno de la Dehesa de Debajo de Puebla del río terminaron por quedarme con esa imagen de una blanco reluciente que busca su alimento en las orillas de las láminas acuosas. Así la he vivido yo, pero quien no haya tenido la oportunidad de conocerla, aquí les dejo algunas orientaciones:
Avestrazos
Entornos húmedos
Zampullín chico (Tachybapttus ruficollis): Cada vez que lo veo evolucionar en una laguna, no deja de sorprenderme este pequeño buceador que parece estar siempre dispuesto a jugar. Lo he observado en distintos espacios, pero fue en el pantano de Paymogo donde lo descubrí y desde entonces no le he perdido la pista. En Calaméo también hago mención de él.
Esto es lo que dice la SEO al respecto de esta ave. Pincha
Pajaricos nos detalla más.




Mis entornos
Abejaruco común (Merops apiaster): Junto con la carraca es una de las aves más vistosas que pueblan nuestros cielos sureños. La conozco desde hace mucho tiempo, porque desde niño la he podido ver desplazándose con esos sonidos característicos hacia los taludes donde escarban sus nidos. Esa vistosidad fue su cruz durante mucho tiempo porque se perseguía para poder disecarla. En la actualidad está más controlado ese asunto.

                                                                 Foto tomada de la red
Visiten esta página. Merece la pena.
Esta especie esta recogida en el libro Aves, Una aproximación a la avifauna de Paymogo, de la Biblioteca País del Mago, del que soy autor.
Abubilla (Upupa epops)
Digamos que mi relación con la bobita —como se dice por mi tierra—, data desde que tengo conciencia de mi existencia. Salía a los alrededores del pueblo y la veía desplazarse a ras de suelo, solitaria y mostrando su penacho de plumas como si de una corona se tratase. Luego habitué mi oído a su pu-pu-put y observé su largo pico con los prismáticos. Un lujo, créanme
Esto nos dice la SEO.



Y en esta página del amigo Fran, podemos ver a la abubilla, amén de admirar el arte de sus pinceles: Avestrazos.
.Y por supuesto también está en guía de aves de Paymogo.

2 comentarios:

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?