jueves, 19 de octubre de 2017

Primeros compases


Llegó el otoño y con el los primeros compases de las distintas tertulias en las que participo. Para abrir boca comenzamos en Camas con el Club de Lectura Alféizar, que de la mano de Rosa y Estrella ya nos ha dejado claro cuál va ser nuestro enfoque participativo para este trimestre. Empezamos con La aventura del tocador de señoras de Eduardo Mendoza, libro de hilarante lectura, pero de gran profundidad como es habitual en este escritor, premio Nacional de Literatura. Hemos seguido con una segunda lectura: Ébano de R. Kapuscinski, que nos ha dejado a todos la piel de gallina, entre otras cosas porque podemos comprobar que desde que se escribió el libro, allá por los años noventa hasta nuestros días pocas cosas han mejorado en esa franja de África en la que nos adentra el periodista polaco. Por si alguien no estaba sensibilizado, la lectura de este libro deja las cosas más que claras.
En la segunda de las tertulias, la de La Casa del Libro en Sevilla, hemos debatido en torno al libro El huérfano de Adam Johnson, premio Pulitzer. Un libro que nos introduce, aunque sea mediante la ficción, en el desconocido mundo de Corea del Norte y que no puede estar de más rabiosa actualidad por las amenazas constantes de sus dirigentes y la actitud de D. Trump dando respuesta a las provocaciones.
Por último, en La Casa de las Sirenas, tenemos que lamentar el deceso de uno de los integrantes más queridos de este grupo: Antonio Polo, un hombre que ha sido todo un modelo de amor hacia la Naturaleza. No lo vamos a olvidar, porque de alguna manera nos ha dejado un legado en forma de crónicas que iremos desgranando poco a poco. En otro orden de cosas nos traemos entre manos la lectura de Germinal de E. Zola, libro que nos ha ocupado el verano y que ahora estamos aumentando su conocimiento a través de la película que con el mismo nombre fue llevada al cine.
Así que primeras lluvias, primeros compases literarios y una incertidumbre que sobrevuela nuestras cabezas porque estamos viviendo unos momentos muy confusos derivados del conflicto entre el Estado Español y la Generalitat de Cataluña. En las tertulias, como es lógico, no estamos ajenos a estos acontecimientos que nos preocupan sobremanera y de los que esperamos una pronta resolución por el bien de todos.

8 comentarios:

  1. Unas propuestas verdaderamente atractivas las que nos presentas hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Julia, por dejarme tu impresión sobre mi artículo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No leo novels Hago investigaciones y escribo
    Me ha gustado volver a leerte

    ResponderEliminar
  4. Leí el de Mendoza y lo disfruté muchísimo, como casi todo lo que escribe.
    Me han dado ganas de volver a leerlo.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena leer a Mendoza. Me alegra saber de ti, Vero.- Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola J. R. siento el fallecimiento de tu compañero Antonio Polo. De los temas que nos tres solo he leído a Eduardo Mendoza. Me ha llamado mucho la atención y me interesa leerlo (El huéfano). Gracias por tus recomendaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Conchi, por las condolencias. El libro de El huérfano merece la pena. Es largo, pero está muy bien escrito. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?