jueves, 21 de noviembre de 2019

Una de cine




La trinchera infinita
Tenía ganas de ver esta película, de la que me llegaron noticias desde su rodaje; no en vano hay escenas que corresponden a mi querido Paymogo, e incluso parte del equipo contactó conmigo por un asunto de alojamiento. No me ha defraudado en absoluto, ni tan siquiera se me ha hecho pesada, dado lo largo del metraje. El asunto que trata es espinoso, aunque me centré en la obra de arte en si, dejando para después el debate o la discusión de lo que en ella se recogía. Así que la disfruté.
Inspirada en hechos reales. España, julio del año 1936. Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. De los directores  Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi.

Críticas:
"Una experiencia asfixiantemente inmersiva. (...) Los ojos fieros de Antonio de la Torre son domesticados por la voz entrecortada de Belén Cuesta, pero sobre todo por un sentimiento de derrota fustigante, fraguado de la forma más cruel. (...) Así se construye una película de posguerra prácticamente perfecta. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"
Víctor Esquirol: FilmAffinity
"Película notable e hipnótica, claustrofóbica, angustiosa, compleja, nunca tediosa (...) todo respira autenticidad. Y hay un tratamiento visual muy poderoso (...) Este retrato del miedo, el acoso y la supervivencia merece respeto y atención."
Carlos Boyero: Diario El País
"Brillante y doloroso retrato de la Guerra Civil por dentro. (...) deslumbrante cuanto más se acerca a la oscuridad"
Luis Martínez: Diario El Mundo
"Aunque hay momentos y sentimientos que se expresan más de una vez, todos ellos contienen su sentido y su sensibilidad, y están muy bien trabajados en la imagen (...) En una película tan larga y densa, los mensajes son incontables y de todo tipo"
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
"Una película sobre la guerra civil española, y la consiguiente posguerra, con un planteamiento distinto, inédito. No es un filme de trincheras, ni de discusiones ideológicas. Es un relato decididamente interior (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Quim Casas: Diario El Periódico
"Un excelente filme que sabe mantener la tensión del espectador, con algún momento tierno y de humor. Absolutamente recomendable."
Carlos Pumares: Diario La Razón
"Carece de hondura psicológica (...) resulta particularmente decepcionante el enfoque que 'La trinchera infinita' acaba adoptando."
Nando Salvá: Diario El Periódico

2 comentarios:

  1. Es una película que quiero ver Arruillo ya que el tema me gusta. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No te la pierdas. Es muy interesante. Besos

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?