Árboles y arboledas singulares de Andalucía
Singularidad
Los Eucaliptos de la Casa de El Colmenar sobresalen tanto por su altura como por su rareza. Este género procede en su mayoría de Australia y las especies más frecuentemente cultivadas aquí son E. globulus y E. camaldulensis. Sin embargo resulta algo extraño encontrarse en la geografía andaluza con la especie E. citriodora.
Sus troncos son totalmente lisos, de un color gris púrpura y la corteza es prácticamente inexistente. Los fustes comienzan a ramificarse a partir de los 6 metros y las copas son de aspecto lineal y poco frondosas. Uno de ellos alcanza los 38 metros de altura y es de un porte muy esbelto y estilizado. Los aceites esenciales que desprenden los individuos de esta especie poseen un fuerte olor a limón.
Caracterización
Es una alineación de cuatro eucaliptos de la especie Eucalyptus citriodora que se sitúan frente a la Casa Forestal de El Colmenar.
Los rodean pinos piñoneros (Pinus pinea) principalmente pero también encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y alcornoques (Quercus suber) aunque con menor presencia que los anteriores. Entre los eucaliptos existe una morera (Morus nigra)
y algunos naranjos (Citrus spp.).
LOCALIZACIÓN
Paraje: Casa de El Colmenar
Término municipal: Aznalcázar
Espacio Natural Protegido: No
PROPIEDAD
Pública
ESPECIES INTEGRANTES
Eucalyptus citriodora
EXTENSIÓN
0,3 ha
