Hoy hacemos Una parada obligatoria en estos tres autores
ERROR HUMANO.- Chuk Palahniuk
Colección de relatos del autor de “El club de la
Lucha”, libro que está muy presente en más de una de las historias que nos
cuenta de manera desenfadada P. y que luego de darle unas cuantas vueltas en la
Tertulia, parece que se trata de una manera distinta de presentarnos los
textos.-
Son escenas de la vida cotidiana –más o menos creíbles-, que da la impresión
que le están ocurriendo a él, pero que no debe ser así ya que en el relato que
da título al libro, nos cuenta como un individuo lanza cohetes al espacio desde
el propio patio de su casa; cosa por otra parte muy norteamericana.-
Los temas son muy variopintos: lucha libre, combate de cosechadoras,
homosexualidad, escritores, cineastas, acciones humanitarias, porno…en fin, de
todo un poco ya que se trata de 23 relatos, que no es poco para un libro.-
No sé si por ahí andarán los nuevos tiempos –dicen que en esto llevan adelanto
los escritores del norte de América-, lo cierto es que da que pensar y lo mismo
que ocurrió con el anterior libro que leímos “Asfixia”, no deja indiferente.
10 NARRACIONES MAESTRAS.- Ruyand Kipling
Buscando “El ojo de Alá” llegué a este libro, que me
ha proporcionado la ocasión de leer no sólo ese relato sino otros nueve más de
distintas etapas de Kipling, que va desde “La puerta de los cien pesares”
impregnada de la magia de Oriente hasta “La iglesia que había en Etioquía”
donde las relaciones entre las distintas confesiones religiosas son puestas en
entredicho por el autor.-
Encuentro muchas hazañas bélicas derivadas de la época que le tocó vivir, a
caballo entre la India e Inglaterra.-
Una buena muestra desde luego para hacerse idea de lo buen narrador que era
Kipling.
LA NOCHE DEL OCÉANO y otros escritos inéditos.- H.P. Lovecraff
De este autor había leído algo, pero no tenía
memoria de su afición por los relatos de terror como los que presenta en esta
colección.-
Todos son relatos de fantasía desbordante donde lo tenebroso juega el papel
principal.- Más cortos, más largos, narrados la mayoría en primera persona para
darle aún más énfasis a las dosis misteriosas.-
Las dotes narrativas se ven desde las primeras líneas y por destacar alguno
sobre los demás, me quedaría con “Cenizas”.-
El añadido de algunos poemas en esta selección no es más que abundar sobre lo
mismo, aunque utilizando otra técnica literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?