jueves, 18 de febrero de 2016

Media docena de ideas


UNO Mi querida tierra —Huelva— ha sido noticia estos días por la investigación sobre cazadores y veterinarios que se dedicaban a mutilar perros, así por las buenas. Lamentable. Esto es lo que ha trascendido, pero da miedo darse una vuelta por los alrededores de los pueblos —no solo de Huelva— y comprobar las barbaridades que la especie humana comete contra los canes.

DOS La garcilla bueyera (Bubulcus ibis) me ha llamado siempre la atención por dejar en los campos de labrantío esa estampa blanca sobre la tierra recién herida en busca de una buena parte de su sustento diario. Antes eran las yuntas y hoy es el tractor el que lleva a su cola esa nube de garcetas que se afanan en participar en las labores del campo.


TRES Aunque aún es pronto, comenzaré a hablar sobre ello: el 16 de marzo presentaremos en La Casa de las Sirenas de Sevilla el poemario Pelo mandarinas para ti de Alvaro Villa André, autor del que si a ustedes les apetece, pueden empezar a degustar sus formas en el blog Las crónicas de ava.




CUATRO Ayer amanecimos en Sevilla con una boina negra sobre nuestras cabezas. Qué echo tan insólito, aquí que somos tan dados a los sombreros de ala ancha. ¿Será envidia a la ciudadanía madrileña?



CINCO Mientras tanto en la Plaza de España, si, la del insigne Aníbal González, se lleva a cabo una demostración teórica de la afición que hay a los toros, ese arte de clavar estoques en el morrillo del bicho, de la fiera. De esta manera el punto UNO, de esta paranoia mía queda hasta justificado. Lo que hay que ver.




Y SEIS Tal día como hoy, de 1836, nació en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer, así que quien mejor que él para despedir con versos estos breves apuntes que este jueves se me vinieron a la mente.
Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo;
¿a qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?

¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... ¡y también lloro!

4 comentarios:

  1. Cómo me gustan tus ideas, amigo JR, y además, terminas con unos preciosos versos.

    Un placer estar en tu blog.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por tu presencia. Que tengas un buen fin de semana. Besos

      Eliminar
  2. Lo que nos dices en el punto uno, me uno a tu exposición, es una salvajada que que se hace con los perros, los gallos de pelea, incluso se hacen peleas de cerdos, una barbarie total. Espero que vaya muy bien la presentación del poemario (Pelo mandarinas para ti). Bécquer siempre genial.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi, por tu visita y dejar tu opinión. Un abrazo

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?