jueves, 21 de abril de 2016

Lo que leo





CORSARIOS DE LEVANTE.- Arturo Pérez Reverte // Alfaguara//
Mi impresión:
Estamos ante las aventuras del Capitán Alatriste, que en este caso con más bien las de su protegido Iñigo Balboa, el hijo de un amigo que combatió con él en Flandes. El ambiente marinero y bélico es la nota destacada de todo el libro, poniendo de relieve lo duro que resultaría vivir por aquella época a la mayoría de la gente. Abundancia de tecnicismos que de no ser por la trepidante acción narrativa, terminarían por arruinar a la obra. Meterse en la historia resulta fácil porque la agilidad en la escritura de Reverte, así lo hace, pero bien pensado más bien me parece un extenso guión de cine que una magnífica novela. Sin duda un filón para el autor como han demostrado los hechos, porque lectores ávidos de acción siempre hay. Resulta interesante la continua apelación a Cervantes, ducho en sinsabores de galeotes, cárceles y otras lindezas de la época. Combina la primera persona con la tercera con maestría y la presentación de la editorial en impecable, con láminas, letra grande y algún que otro detalle de bien hacer.
Su web oficial:
Otra opinión:
Aquí se puede escuchar:

EL DIABLO EN EL CUERPO.- Soledad Galán // Grijalbo //
Mi impresión:
Podría tratarse de un libro irreverente sobre la figura de Isabel II de España, puesto que el lenguaje utilizado en la narración dice muy poco del acervo cultural de la monarca. Narrado en primera persona nos cuenta como era su vida cuando se hallaba en edad de merecer, con unas descripciones que rozan la pornografía de no ser por lo muy alto que se hallan los pasajes en este tipo de escritura, hablando de forma general. Al rey lo pone de marica para arriba y el desfile de amantes es más que elocuente. Utiliza la autora un lenguaje barriobajero muy poco apropiado para la villa y corte, pero es de imaginar que algo de eso habría cuando ella lo da por hecho. Narrado en primera persona desde la ultratumba, algo que no hay que olvidar.
Otra opinión:
Un antecedente en cuanto al título:
Otra opinión:

HAMLET.- W. Shakespeare //Alianza editorial//
Mi impresión:
Miles de veces representada, con más de cuatrocientos años a sus espaldas, esta tragedia, en forma de libro, nunca había caído en mis manos. Ahora con ocasión de la tertulia de la Casa de las Sirenas le ha llegado el momento y me la he leído de pe a pa, siempre dentro de la particularidad que conlleva leer una obra de teatro. No seré yo quien enjuicie la obra, puesto que es un nivel muy alto para mis seseras, pero si transmito mi sentimiento lector que ha sido satisfactorio y que afianza un poco más mis conocimientos sobre la literatura clásica. Además la discusión que lleva pareja el hecho de ser tratada en la tertulia es aún más enriquecedora, si cabe. No quiero pensar por alto la importancia del traductor, como hemos podido constatar al leer el pasaje más famoso de la obra, aquel de “Ser o no ser”, en dos libros diferentes. Increíble como puede cambiar tanto, aunque el fondo es el mismo, sin duda. Buenas vibraciones con esta lectura.
Resumen breve:
Youtube
¿Cómo murió el rey Hamlet?

4 comentarios:

  1. De los que lees he leído "Hamlet". Shakespeare es uno de mis autores favoritos.
    Pérez Reverte me cansa.

    Acabo de terminar "Orellana (De Truxillo al Amazonas)" de Rosa López Casero. Muy bueno. Me ha tenido enganchada.
    Y ahora toca "La durmiente" de Poe y ""Proceso por asesinato" de Dickens.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí seguimos, amiga. Salvo diferencias, los demás son autores que enganchan sin más. Y por encima de todo, leer, que es lo interesante.- Besos

      Eliminar
  2. Los mejores amigos del hombre:
    el perro y el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa: no seas así, algunas personas también merecen ese calificativo ¡je,je!.- Un beso

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?