jueves, 22 de septiembre de 2016

Llegó el otoño y con el llegó la Tertulia


A las puertas del otoño volvemos a vernos de nuevo las caras los integrantes de la Tertulia Literaria Las Sirenas. Con ánimos renovados, Amparo, llega con una propuesta que nos hace cavilar a todos y que nos obligará a debatir en sucesivos encuentros “Cómo buscamos individualmente el sentido a lo que nos pasa, a lo que no nos pasa, a lo que hacemos y a lo que renunciamos conscientemente a hacer”. Por ahí vamos a empezar, ya veremos lo que da de si la propuesta.
Victoria nos trae el libro de José Mújica Una oveja negra al poder, al que tendremos que meterle mano porque la cosa promete.


Onofre nos anuncia que el día 7 de octubre va a presentar en Sevilla su última creación poética De un tórrido verano, que aunque fue concebido hace un año, la canícula en la que nos encontramos justifica la inspiración del poeta. Hablaremos de poesía en las sucesivas reuniones porque parece que hay interés por la lírica. Sale a colación la figura de FedericoGarcía Lorca con motivo del nuevo intento de dar con sus restos. A veces ni muerto lo dejan a uno tranquilo, qué vida esta.
Tenemos dos caras nuevas en la reunión, así que ayer nos portamos todos muy bien para causarles buena impresión y animarlas a que permanezcan con nosotros, puesto que sabemos que otros puntos de vista sobre nuestros debates tertulianos, la hacen más rica.
 
 
Por mi parte puse encima de la mesa la figura de FranzKafka, autor al que le he dedicado bastante tiempo este verano y por tanto me parece el momento oportuno para profundizar en su obra. Elegimos El castillo para comenzar y tener el pretexto adecuado para el objetivo final, que como digo, no es otro que el conocimiento de su mundo tanto literario como humano y social de la época.
Nuestras aportaciones particulares, o sea, lo que cada cual escribe, también tendrán su momento. Es bueno que los demás escuchen lo que creamos, tan bueno que es indispensable para progresar en la escritura, porque lo de genio ya estamos convencidos que está fuera de nuestro alcance y por tanto no hay más remedio que hincar los codos.
Con todos estos condimentos y la buena acogida que suelen dispensarnos en el Centro Cívico Casa de las Sirenas, tenemos los ingredientes necesarios para que la ensalada literaria salga más que apetitosa. Por cierto, están todos ustedes invitados.

10 comentarios:

  1. Ya llega el otoño y con la nueva estación nuevos aires renovados, y también se vuelven a encontrar a los compañeros y amigos.

    Gracias por compartir estos momentos con nosotros, amigo JR, y gracias por la invitación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, aunque la distancia es una realidad, siempre es bueno sentir el aliento de personas como tu.- Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Nos irás contando sobre las lecturas de la Tertulia?
    Interesante Kafka. Siempre.
    Qué razón llevas con lo de Lorca.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero: aunque no te lo creas te nombramos muchas veces en ella. Tendré informado sobre la marcha de la tertulia.- Un abrazo

      Eliminar
  3. Me produce admiración y envidia. Un aplauso, y mi deseo de que continuéis así siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de proponérselo, amigo Luisma. Ya sabes que a veces es cierto eso de que poder es querer.- Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué bien, amigo. Estupendo poder participar de una tertulia. Mucho quisiera contar con algo parecido.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es muy gratificante encontrarse con gente dispuesta a dialogar en torno a la literatura. Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo J. R. ya me gustaría vivir ahí para ser una de las caras nuevas de este otoño, todos los temas son geniales. Ya nos irás contando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré informando de nuestro devenir en torno a ese encuentro, claro que si, Conchi, con el ánimo de que todos nos sintamos beneficiados aunque sea en la distancia.- Un abrazo

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?