jueves, 15 de septiembre de 2016

Sigo leyendo


En los últimos tiempos he vuelto a leer estos libros de mi paisano Vaz de Soto, con motivo del proyecto novelístico que estoy ultimando. Les dejo mis impresiones sobre los mismos, animándoles a que conozcan al autor, si es que aún no lo han  hecho.

DEFENSA DEL HABLA ANDALUZA.- José María Vaz de Soto // Edisur //
Relectura de este libro de mi paisano que trata de cómo hablamos los andaluces. En realidad está compuesto de una serie de artículos que fueron apareciendo en la prensa escrita, sobre todo en el ABC de Sevilla, y que al final los ha reunido todos en un libro. Es una obra técnica en la que se defiende por encima de todo que debemos de hablar tal y como lo hacemos sin necesidad de adaptarnos al español de Burgos o Valladolid, sobre todo cuando en los países de habla hispana están más cerca del andaluz que de los castellanos. Le da caña a los presentadores de televisión por no hablar de manera natural y por supuesto hay que huir  del mal hablar andaluz por tal de ser graciosos. El seseo, el ceceo, el yeismo y tantas otras maneras de decir, son tratados en esta obra. Libro de consulta, pues.



                                                                                                                                                              

EL INFIERNO Y LA BRISA.- José María Vaz de Soto // Algaida//
Relectura de este libro que lo leí hace muchos años. Como suele ser habitual el paso del tiempo hace que se descubran aspectos que antes no se habían detectado. El fondo no cambia mucho respecto a la primera percepción, pero luego entramos en los detalles y ahí la cosa cambia. Mis ojos lectores no son los de antes, porque ahora me fijo en aspectos que calibro desde la óptica del escritor. Presenta, por tanto, José María una estructura avanzada para la época en que lo escribió. No es un relato lineal de una novela al uso, ya que va dando saltos temporales al tiempo que introduce elementos que la hacen atractiva, como son esas redacciones de los alumnos dando su opinión de cómo se sienten en el colegio. La contraportada del libro nos habla de una proyección del contexto sociopolítico y generacional de la España de la época.
Me convence la estructura donde los alumnos de una u otra manera (cartas, escritos, dictados, diálogos) van expresándose y demostrando cómo era de cruel la vida como internados.

DIÁLOGOS DEL ANOCHECER.- José María Vaz de Soto //Renacimiento//
Comienza el libro con el guión largo de los diálogos. Prueba de lo que es toda la obra en la que apenas interviene el narrador. Cuatro amigos, (dos de los cuales tienen un final trágico), son los protagonistas de la historia. A través de sus charlas se va entrando en lo que ha sido y es en la actualidad sus vidas. Tres hombres y una mujer de la que de alguna manera estuvieron enamorados los tres. Sabas, de Burgos, y Fabián, de Tamujoso. Se repiten las mismas premisas de otros libros del autor: la infancia feliz en el pueblo, los problemas del internado escolar y la llegada de la madurez, con formación académica suficiente para poder discutir de lo divino y de lo humano. La vida y la muerte, en definitiva. De fácil lectura puesto que tampoco tiene demasiadas páginas. Es el primero de la tetralogía de sus obras dialogadas.

6 comentarios:

  1. Sí que nuestro idioma tiene sus giros, amigo. Lo mismo pasa con el inglés, y, supongo, que será por el estilo en todos los casos...los chinos tienen el pequinés y el de kantones —entre otros—. Mas, el tema es interesante; pero, en el caso del nuestro, creo que todos nos entendemos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna nos entendemos, amigo José. Ahí estriba la riqueza del lenguaje, que presenta diversas caras pero ninguna dificultad para la comunicación.- Gracias por la visita.- Un abrazo.

      Eliminar
  2. Está muy bien la defensa del andaluz, aunque no esté de acuerdo con que no tengamos raíces árabes. Habrá que leer esos libros del señor Val de Soto. Gracias por el aporte,, José.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Antonia. Como todo tema sujeto a la opinión de cada cual, se puede discrepar, claro que si. Tratándose de la lengua creo que todos salimos ganando con esas divergencias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada J. R. Como andaluza y cordobesa, defiendo totalmente el andaluz. La entrevista a José María Vaz de Soto me ha encantado. Gracias por regalarnos esta publicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Conchi, para eso andamos por aqui, para tratar de darnos alguna alegría de vez en cuando. Un beso

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?