jueves, 21 de diciembre de 2017

El médico


Es la tercera vez que me encuentro con esta obra en sus diferentes formatos. Primero fue su lectura, de la que quedé maravillado conforme ha ido pasando el tiempo. En el año 2009, esta fue la impresión que me causó:
Resulta algo pesada su lectura con pasajes demasiados largos, que se alejen del conflicto principal. Al estar narrada de forma cronológica no hay ningún problema de comprensión y el devenir de la historia se asimila bien, pero insisto que para mi gusto, le sobran muchas páginas. La documentación del autor me parece excelente para poder meternos en ese desarrollo de la medicina tan particular de la época. Me engancha como siempre lo de épico que tiene la historia y el gran recorrido que lleva a cabo el protagonista desde Inglaterra hasta Persia y como sus ansias por aprender lo llevan a una formación tan difícil para una persona que viene de un mundo tan humilde. Se me queda un tanto colgado la idea de su gran descubrimiento en Persia que luego no puede desarrollar en su país de origen y el papel tan intrascendente de sus hermanos, de los que el lector vive pendiente toda la novela. Pero bueno, en global me parece buena lectura. La recomiendo.
Luego fue la película que tuve ocasión de ver en televisión y que me pareció una buena adaptación de la obra de Noah Gordon.

                                     

Y ayer mismo fue la contemplación del magnífico espectáculo que significa el musical El médico, estrenado en Sevilla en Fibes. Aunque lo vi casi desde el gallinero esto no fue óbice para que disfrutara como un cosaco, puesto que el recinto tiene una características acústicas encomiables y los personajes llevaron a cabo su tarea de una manera seductora. Tanto Adrián Salcedo en el papel de Rob J. Cole, como Talía del Val en el de Mary llevaron a cabo un trabajo emocionante y cautivador. Junto a ellos Josean Moreno, Victoria Galán, Alain Damas y Ricardo Truchada, este último en el papel de Avicena no le estuvieron a la zaga. Así que en conjunto fue una de esas noches, en que a pesar del frío, merece la pena salir de casa y estar cerca de cuatro horas sentado en las alturas. Me pareció también genial el acompañamiento del Liceo Sinfónico Municipal de Moguer, encargados de poner la música en directo. Así que vengan espectáculos de este calibre a mis manos, que estaré encantado de acudir a su llamada.

                                    

5 comentarios:

  1. Me gusta ese volver sobre una historia, sobre un mundo, en varias ocasiones.
    Yo he llegado solo hasta el segundo formato. La novela la leí hace mucho tiempo y no recuerdo detalles, pero sí que me gustó mucho, y no recuerdo que me resultara pesada. La película la disfruté, porque para entonces, insisto, ya no recordaba la novela, así que no cabían comparaciones, y la película se ve bien. Y como además soy amante de las versiones, ya solo me falta ver el musical, a ver si se acerca por estos pagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así no te la pierdas, Luismi, porque es un gustazo el musical.
      Que tengas un venturoro 2018
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo mismo te deseo a ti, José.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Hola Arruillo!! me alegra mucho que te lo pasaras también en el Musical de "El Médico" Yo solo he visto la película y por supuesto ese musical me encantaría verlo. ¡¡Feliz Navidad amigo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?