jueves, 31 de mayo de 2018

Panorama poético de Sevilla



                                                      Publicación del año 1983
De las brumas del Medievo a las postrimerías del XX
El grupo Barro
Dice el autor:
Alentado entusiásticamente por Onofre Rojano, en 1977 surgió el grupo "Barro" como consecuencia de unas tertulias poéticas que el mismo aglutinara, formadas fundamentalmente por jóvenes poetas. En principio y bajo el título genérico de "Poetas de Andalucía" publicaban una carpeta con muestras de cada uno de los miembros integrantes del grupo, que formaban entonces María Luisa Machado, María del Carmen Reig, Antonia María Carrascal, Mercedes Carmona, Paloma Hernández, Rafael Trujillo, Fernando Morales y el propio Onofre Rojano.
Y más adelante:
Nacida la colección "Vasija" con la impronta propia de su patrocinador inicial, dedicó atención especial a una poesía nueva y joven, preferentemente andaluza como indican sus primeros volúmenes. Así, los primeros títulos, "La casa es la perfecta república de la vida" de Carmen Estalrich, un poemario que objetiviza su contenido en las realidades cotidianas del hogar, del entorno vital de la autora; de su barrio proletario don diversidad de tipos que quedan erigidos con total crudeza esquemática. Sobre este poemario, Pilar Gómez Bedate ha escrito con acierto: "recortada en vivas imágenes, sin sombras de sentimentalismos, con crudeza lúcida y, en el fondo, amorosa, que unidos a la dignidad de la dicción hace pensar a veces en la poesía desnuda y certera de los antiguos clásicos griegos".

2 comentarios:

  1. Hola Arruillo; si Sevilla en si ya es poesía, vosotros con el grupo (Barro) y la colección (Vasija) hacéis que aún sea más mágica, el título de (La casa es la perfecta república de la vida) de Carmen Estalrich, pienso que debe de ser una maravilla, aunque he mirado por Internet y no he encontrado nada.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Arruillo!
    Pasé a saludarte. Veo que en Sevilla la poesía goza de muy buena salud, gracias a gente como tú que no se olvidan de ella.
    Abrazos

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?