viernes, 8 de junio de 2018

V Encuentro de Poesía en Úbeda




Por segundo año consecutivo he tenido el placer de asistir en Úbeda al Encuentro de Poetas, que bajo la batuta de Isabel Rezmo e Inma J.Ferrer nos ha acogido entre sus históricos muros. En esta ocasión partí desde Sevilla con la compañía de M. Bullón, que asistía por primera vez.


Los actos oficiales comenzaron el viernes 1 de junio en el hotel donde nos hospedábamos. Fue un momento emotivo porque nos fuimos encontrando compañeros del año pasado, que a través de los medios sociales hemos estado en contacto durante todo el año. Por supuesto que también tuvo lugar el conocimiento de otras personas que me eran desconocidas, pero que al estar todos en la misma onda, el ambiente es muy agradable. Tenemos ocasión de conocer nuestra obra y los vericuetos que un oficio como este conllevan.



Luego de este primer encuentro pasamos a la acción y nos desplazamos a la Sinagoga del Agua, situada a pocos metros del hotel, donde recitamos y participamos todos juntos de la comunión que proporcionan los versos. El espacio en si ya merece un poemario, por su singularidad. A la salida nos encontramos con la sorpresa del agua que, caída del cielo, parecía bendecir el Encuentro. Los instantes de tapeo que vinieron después sirvieron para charlar y conocernos mejor, bajo un ambiente de total cordialidad.




La jornada del sábado nos permitió en primer lugar conocer El Torreón, desde cuyas almenas nos dieron a conocer parte de la historia de la ciudad y su relación con la Corona. Se leyeron algunos pasajes del Quijote y su relación con esta ciudad.



De allí nos desplazamos hasta el Ayuntamiento, donde tuvimos la oportunidad de conocer la ingente obra del arquitecto Vandelvira, así como la plaza Vázquez de Molina, motivo por el cual Úbeda fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Situados alrededor de una enorme maqueta de la ciudad, participamos de una ponencia en torno al Siglo de Oro español.



Terminamos la mañana en el Museo Arqueológico, con otros dos temas: uno en torno a Blas de Otero y otro con la Literatura Infantil como fondo.



La jornada de tarde, que debido a las inclemencias meteorológicas tuvimos que llevar a cabo en el mismo hotel, se abrió con la presentación de la RevistaÁlora, por parte de su creador José María Lopera, insigne poeta de avanzada edad, al que muchos de nosotros ha tenido el gusto de conocer. A continuación tuvo lugar una ronda de poetas, todo ello amenizado con actuaciones musicales que hicieron las delicias de todos los presentes.



 Terminamos el sábado con una cena comunitaria, en el transcurso de la cual se procedió a la entrega de diplomas por parte de la organización.




En la mañana del domingo, con el sonido de las marchas procesionales de fondo, llevamos a cabo una puesta común, en las dependencias del hotel, con menos participantes, pero con el espíritu abierto para que los posibles fallos se puedan corregir y el año próximo sea aún más interesante, si cabe, que este en el que tan a gusto hemos estado.

4 comentarios:

  1. me hubiera encantado participar pero Mami está lejos de ese lugar abrazos escritor

    ResponderEliminar
  2. Dentro de lo que significa Úbeda, la Sinagoga del Agua es el lugar perfecto para escuchar poesía J.R. ¡Felicidades!.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi. Al menos estas dos ciudades: Úbeda y Baeza si que las estoy conociendo bien. Y por supuesto disfrutando de la poesía por sus rincones. Un abrazo

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?