miércoles, 10 de octubre de 2018

Octubre de libros



Llegó el otoño y con el da comienzo la actividad de las distintas tertulias literarias en las que participo. Se abrió el cajón desastre a mediados de Septiembre, en la Tertulia Literaria de la Casa de las Sirenas -que por cierto este año está de veinte aniversario-. Dentro de las distintas ocupaciones que conlleva participar en esta tertulia, nos prometimos leer este verano "Lolita", de Vladimir Nabokov. En mi caso releer, que dicen es uno de los mayores placeres para el espíritu lector; se hace todo más pausado, se detiene uno en los detalles y se olvida de cómo terminará el desenlace puesto que ya es conocido. Leído el libro, tan solo queda que llegue el día en que hablemos de el en profundidad. Queda poco.
La segunda de las tertulias es la que dirige J. Carlos Carmona en la Casa del Libro de Sevilla. Teníamos el compromiso de leernos "El manantial" de Ayn Rand; para mi todo un descubrimiento de esta autora, que me ha fascinado, así como el libro, del que hablan y no paran. Tiene sus partidarios y detractores -como no-, yo me apunto a los partidarios ya que no me ha resultado nada pesado leer las más de setecientas páginas en libro de bolsillo, así que si me ha enganchado por algo será.
Y por último, en la más cercana de las tres tertulias, la de Alféizar, en Camas, teníamos un par de libros como tarea: "El conde Lucanor" de D.Juan Manuel y "Yo, la vieja maestra" de Rosa Clemente Martín Gil. Un clásico y un relato actualísimo de una maestra recién jubilada, que tiene tanto que decir, que lo ha plasmado en un libro. El primer caso se trata de una relectura, y por tanto me ciño a lo que comenté anteriormente con respecto a este aspecto, y en cuanto al segundo, estamos a la espera que llegue la próxima semana para tener un encuentro con la autora y debatir todos en torno a la figura del maestro y otros muchos aspectos que atañen tanto a la educación como a la propia vida, porque escribir al fin y al cabo no es más que eso: narrar de manera más o menos fantasiosa las vivencias de cada cual.
 

2 comentarios:

  1. Qué interesante lo que cuentas sobre las tertulias, amigo mío. Maravillosas tus vivencias y sobre todo enriquecedoras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Solo una pequeña puntualización. No estoy recién jubilada...Como decía aquel...YO SIGO.

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?