jueves, 21 de febrero de 2019

Seguimos volando


                                                     Imágenes tomadas de la red



Chorlitejo chico
Lo conocí en las orillas de un pantano correteando como chiquillo tras una pelota, con su vocecilla estridente poniendo en alerta a toda la familia. Con paciencia y prismáticos se terminan descubriendo sus facciones: patas amarillentas, anillo, ocular, franja alar blanca. En vuelo despliega todo un alarde de dominio del medio.
                                        



Águila perdicera
Se de su existencia porque en el campo andaluz es difícil que no hay un cazador que no la conozca, por aquello de la competencia. No he tenido aún la suerte de verla siquiera en vuelo. Dice la guía que cala sobre su presa como un halcón.
                                              


Buitre negro
Impresiona verlo en el cielo, con esa facilidad de vuelo sin motor, dejándose llevar. Lo he conocido en una colonia estable, anidando sobre encinas, gracias a un programa de recuperación que se llevó en su día por las sierras de Huelva. Puede confundirse con el común, pero fijándose bien predomina el negro por todas partes, teniendo además costumbres más solitarias que su pariente, el leonado.

                                              



Buitrón
Esta avecilla, de apenas  10 gramos de peso, es fácil de localizar en vuelo, por su característico zigzagueo y su voz aguda y raspante. En el suelo o posada nunca llegué a saber de él. Para iniciarse en ornitología viene muy bien tenerla por compañera.
                                              

4 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo, José. Aparte de conocer unas determinadas aves, nos pones en contacto con organizaciones y gente que ofrece sus trabajos en internet y YouTube. Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Luismi,todo lo que sea promocionar ese mundillo me entusiasma. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por darnos a conocer las aves ibéricas de forma tan amena e instructiva, amigo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por este espacio y dejar tu opinión. Un abrazo

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?