domingo, 14 de julio de 2019

Eucalipto de la Hacienda de Torrijos

                     ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA • SEVILLA

LOCALIZACIÓN
Paraje: Hacienda Torrijos
Término municipal: Valencina de la Concepción
Espacio Natural Protegido: No

PROPIEDAD
Privada

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Altura total: 46,75 m
Altura del fuste: 1,75 m
Perímetro (a 1,30 m): 7,30 m
Perímetro en la base: 14,30 m
Diámetro de copa:
dirección N-S: 30,00 m
dirección E-W: 32,00 m
Proyección de la copa: 753,98 m2

Singularidad
El Eucalipto de la Hacienda Torrijos es un magnífico ejemplar de un taxón oriundo de Australia, lugar donde algunos representantes pueden alcanzar más de 100 metros de altura. El que aquí se describe destaca por dos aspectos principalmente. Lo primero que llama la atención es su increíble peana que supera los 14 metros de perímetro, grosor que a 1,30 de altura se reduce a la mitad. La segunda característica es su altura, alcanzando casi 47 metros. Esto último permite su observación desde lejos, antes de entrar en la finca, convirtiéndolo en un hito paisajístico.

Entorno
Se localiza en terrenos de cultivos herbáceos al final de un camino con olmos (Ulmus minor) que sale de la puerta del caserío. Acompañado por otro eucalipto de semejantes características, se desarrolla en una zona llana separada de otra adyacente por un pequeño talud. En las cercanías a la finca
también existen otras especies exóticas como casuarinas (Casuarina spp.).
La Hacienda Torrijos tiene una ermita del siglo XVII donde cuenta la leyenda que apareció la imagen del Cristo de Torrijos. En la actualidad la Romería de Torrijos se celebra el segundo domingo de octubre y los romeros acompañan a la Virgen de la Estrella (patrona del lugar) hasta la citada ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?