jueves, 24 de octubre de 2019

Yo leo, tu lees...


 

                                              LA IDIOTA.- ElifBatuman


Libro elegido para el verano por J. Carlos Carmona y que al poco tiempo decidió cambiar porque no le convencía la lectura. A mi me estaba pasando lo mismo, lo que ocurre es que al tratarse de lectura para la tertulia me pareció conveniente llegar al final para ver en qué quedaba la poca apasionada vida de la protagonista de la historia. Eso y que me cuesta mucho dejar un libro, una vez que comienzo a leerlo, parece que siempre busco darle una oportunidad al autor. Dicen de el que la autora "tiene uno de los mejores sentidos del humor en la literatura norteamericana". Lo cierto es que llevamos muchos libros leídos de dicha literatura y hay diez mil ejemplos en contra de esta teoría. Otra cosa que se dice es que hay "ingenio y placer en su lectura". Placer, puede porque cada cual es muy libre de tener gusto para una u otra lectura, pero "ingenio" es más que dudoso. De alguna manera la autora ha pretendido hacer un símil con la obra de Dostoiewski "El idiota", salvando todas la distancias  habidas y por haber. Me parecen demasiadas páginas para contar lo que cuenta, hay muy poca emoción y sorpresa; es demasiado lineal y la protagonista es demasiado joven para que presente una vida anodina, mucho más cuando se embarca en la aventura de cruzar el Atlántico e ir a un país desconocido, salvo que esa fuera la auténtica intención de la autora. En fin, ahí lo dejo por a la espera de lo que comentemos en la tertulia.


EL LEGADO DE HUMBOLDT.- Saul Bellow


Premio Nobel de Literatura. El libro de baladas que Von Humboldt Fleisher publicó en la década de los treinta alcanzó un éxito inmediato. Narrado en primera persona por un escritor que alcanzaría la fama. Vida azarosa, con mujer, hijos y amantes; una de las cuales le trae a España. Principios del siglo XX en América del Norte. Su relación con H. pasó por  varias etapas, siendo incluso vilipendiado por él, aunque al final le dejó un legado literario que parece satisfacerle. El libro tiene un alto nivel intelectual con referencias a gente del mundo artístico y a grandes pensadores. "Durante los cinco milenios de historia conocida del hombre jamás han existido tantos con tanta riqueza". El protagonista, Charlie Citrine, triunfa con una obra de teatro, "Trenck", que también se llevaría al cine, y que de alguna manera tiene que ver con H. El dinero y el erotismo está presente en toda la obra. "Tolstoi creía que la gente se creaba problemas porque comía carne y bebía vodka y café y fumaba cigarros. Sobrecargada de calorías y estimulantes y sin realizar ninguna labor provechosa, caían en la carnalidad y en otros vicios. En este punto, yo siempre recordaba que Hitler había sido vegetariano". Tiene cierta gracia su relación con el mafioso Cantabile, que le destroza el mercedes y luego se quiere convertir en su promotor. Su hermano Julius, también era un elemento digno de destacar. Destaca también los distintos conflictos relacionados con los divorcios y el dinero. La última de sus amantes, Renata, se va a Italia y lo abandona; le deja a su propio hijo para que lo cuide. Una obra póstuma de H. que había escrito a medias con Citrine sirve para finalizar.



LOS DOCE SUEÑOS DEL SOL.- Estrella Bello Fernández 


Hablar de poesía es algo muy difícil, porque los sentimientos que en mi pueden producir unos versos, es casi seguro que producirán otros en otra persona. A veces se coincide y entonces se suele decir que estamos ante una obra digna de consideración. Este libro ha producido en mi un flechazo, y lo he disfrutado de principio a fin. Ni recuerdo cómo llegó hasta mis manos, supongo que habrá sido en uno de esos encuentros de poetas, en los que de vez en cuando nos intercambiamos publicaciones. Al terminar de leerlo me he dado cuenta de que ya conocía a la autora. Claro es, de los tiempos de Barro, del año 1988 ¡casi nada! La poesía llega o no llega, y esta es de las primeras, de las que dejan huella: "¡Qué gozo derramarse en el crepúsculo/y arder en el columpio de tus brazos!". Los doce sonetos que dedica a cada uno de los meses del año, son una enorme demostración de la forma de concebirlos, para que nunca puedan olvidarse.  Al final del libro tiene una relación de premios conseguidos que dejan con la boca abierta. Este libro es de los que crean afición, sin duda. Muy recomendado.

2 comentarios:

  1. Hola Arruillo!! De estos tres libros me llama mucho la atención "El legado de Humboldt". Me pasaré por la biblioteca para ver si lo tienen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen libro, de un premio nobel, así que te lo recomiendo. Gracias por tu fidelidad. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?