viernes, 25 de septiembre de 2020

Lentisco de Majadal Alto

                                                           Imagen tomada de la red

Arboledas de Andalucía

Singularidad
El Lentisco de Majadal Alto sobr esale por su porte y copa. Cuando lo normal en su especie es el porte arbustivo, el aquí descrito presenta un porte típicamente arbóreo, con un fuste grueso que supera el metro y medio a 1,30 de altura y en la base llega a los 2,71.
Desde la cruz surgen dos ramas que sostienen una copa aparasolada que se eleva hasta los 5 metros. De no ser por el verde brillante de sus hojas, podría perfectamente confundirse con cualquiera de las encinas achaparradas que lo rodean.
Entorno
Se localiza en lo alto de una loma orientada al sureste con una pendiente suave a cien metros de la vía pecuaria El PedrosoVillanueva del Río y Minas. En cuanto a la vegetación se trata de una dehesa de encinas (Quercus ilex subsp. ballota) con abundante pastizal. En el matorral conviven palmitos (Chamaerops humilis) del que existen importantes concentraciones en los alrededores, jara estepa (Cistus albidus), jara pringosa (Cistus ladanifer) y coscoja (Quercus coccifera).

 LOCALIZACIÓN
Paraje: Majadal Alto
Término municipal: Villanueva del Río y Minas
Espacio Natural Protegido: No PROPIEDAD Privada
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Altura total: 5,00 m Altura del fuste: 1,30 m Perímetro (a 1,30 m): 1,64 m Perímetro en la base: 2,71 m Diámetro de copa: dirección N-S: 7,00 m dirección E-W: 8,20 m Proyección de la copa: 45,08 m

J.R. Infante

1 comentario:

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?