martes, 23 de marzo de 2021

Mujeres con rodete

                                                         María José Puerto Ceballos
Conocí a María José con motivo de un Curso de Escritura Creativa en el que participábamos los dos. Luego vino una tertulia literaria, y ahora llega este libro. El contenido del mismo no me ha sorprendido, conociendo de firme a su autora, pero si su manera de contarlo, con una prosa exquisita, un gran rigor etnológico y unas gotas de humor, que lo hacen delicioso. Todas sus protagonistas son mujeres, y cuentan una realidad tan desgarradora que a veces parece mentira que hayan existido épocas así en nuestra misma tierra. La capitulación de la obra corresponde con el nombre de sus protagonistas: Adelina, Paquita, Amparo, Lucía y Soledad, y Natividad; y es ahí donde le pudiera poner algún pero al desarrollo de la historia: hay veces que se presta a confusión la amalgama de nombres que van apareciendo dando la sensación de que se estanca la continuidad, que podemos perdernos, aunque termina surgiendo la personalidad de la protagonista para echarnos una mano. "Distintas unas de otras, todas unidas por un marco común: ser mujer en una época oscura, patriarcal y mísera que pretendió relegar sus vidas a la obediencia, la decencia y el hogar...".
La edición es muy buena para un libro de algo más de doscientas páginas, que está ilustrado por Candela Poó Puerto. Buena lectura.

J.R. Infante

6 comentarios:

  1. Que suerte tienes querido amigo, poder hacer tantas cosas y conocer tanta gente. Me alegra mucho. Un placer pasar por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  2. La vida, Nuria, que nos ofrece oportunidades que no hay que desaprovechar. Gracias por pasar por aqui. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Voy a tomar nota, pues creo que me gustará leerlo.

    Un abrazo Arruillo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si, Conchi. Gracias por la visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pepe, por tu aprecio (¡y apreciaciones!), por darle visibilidad a "mis mujeres" (que ahora son de todos y tienen más vida). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No hay de que. Para eso estamos, para apoyarnos, amen de que el libro merece toda la difusión posible. Abrazos

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?