viernes, 22 de abril de 2022

Mis lecturas de Oscar Wilde

 

Por qué no decirlo: para quién le gusten los relatos es necesaria Una parada obligatoria en estas lecturas.

CUENTOS

Es una relectura como si fuera una primera lectura y es posible que si algún día vuelve a caer en mis manos me parezca que lo estoy leyendo de nuevo.
Es un libro denso, de muchos relatos y todos ellos cargados de muchos detalles para analizar.
Era la forma de escribir de entonces, que no me viene mal hoy día pero que en cuanto se ha distanciado el momento desde que empecé a leerlo hasta que lo terminé, ya he olvidado casi de que iban los relatos.
No sé donde está el fallo.
A pesar de todo merece la pena su lectura.

 EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE Y OTROS RELATOS

Los otros relatos son El Príncipe feliz y El amigo fiel.
Cualquiera de los tres son una auténtica maravilla y un auténtico ejemplo de las cosas bien hechas.
No es la primera vez que leo estos relatos, pero a pesar de eso me ha encantado volver a leerlos.
Se dicen tantas cosas en tan pocas palabras que me parecen un ideal para cualquier aficionado al género.
Gozo con esta lectura y desde luego me anima mucho para seguir intentado transmitir mi pensamiento a través de la escritura.
Gran acierto de la editorial con la divulgación de estas obras de arte.

 EL CUADRO DE DORIAN GREY

Mi primera sorpresa respecto a este libro es el título: de toda la vida creyendo que era un “retrato” y resulta ahora que es un cuadro; esto de las traducciones es lo que tiene. Anécdotas aparte, me parece una obra sensacional con la mano poética de Wilde asomando en todo momento y enfrentándose a una historia nada baladí: poco más o menos que la mortalidad, esa tremenda realidad que tanto nos cuesta reconocer, aunque la estemos viviendo desde que tenemos uso de razón; no somos más que aves de paso, pero que trabajo nos cuesta reconocerlo, de ahí que seamos capaces de agarrarnos a cualquier cosa con tal de que siguiésemos siendo jóvenes.

El dandismo aparece también muy bien retratado en toda la obra, parece mentira que se pudiese vivir de esa manera, no ya con dinero suficiente para no trabajar, sino teniendo que cumplimentar las normas que exigía la pertenencia  a esa clase de individuos.

Además de excelente, la lectura del libro no resulta nada complicada.

 

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo José, he leído el cuadro de Doryan Grey y es increíble, incluso me parecía que sus normas eran algo patriarcales. Como siempre es un placer pasar por tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola primera vez en tu blog, a Oscar Wilde lo lei en la novela "El fantasma de Canterville" tenia todos los condimentos que me atraen para leer, el terror, el amor o romance, la accion, me gusto el final.... fue feliz para todos :)-
    No sabia siempre pense que era el "Retrato" es la mala traduccion, la que tengo pendiente es EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE Y OTROS RELATOS que me lo recomendaron, pero no tuve la oportunidad, este año seguro lo leo.
    Un placer leerte y seguro voy a volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Gra. Leelo cuando puedas, es todo un placer. Gracias por la visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arruillo. Una maravilla Óscar Wilde. Leí de pequeña el príncipe feliz y no he podido olvidarlo. A mi hijo le entusiasma El retrato de Dorian Grey. Has leído las cartas que escribió desde la cárcel?

      Eliminar
    2. Desconozco esas cartas, o al menos no las recuerdo. Será cuestión de ponerse manos ala obra. Gracias y un abrazo.

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?