domingo, 6 de agosto de 2023

La gitanilla


 

Hago una parada obligatoria para dar cabida a estas lecturas:

LAS TUMBAS DE SAINT-DENIS Y OTROS RELATOS.- Alejandro Dumas

Estos son las tres primeras historias que ofrece El País en esta oferta en forma de pequeños libros.- Me quedo con el relato central, el de los estudiantes, aunque en todos ellos se alude a  situaciones fantasmagóricas como el hilo conductor, tratándose por tanto de relatos de misterio que se resuelven o terminan de forma trágica.- Resultan entretenidos y mantienen la intriga, son fáciles de leer y a pesar del tiempo que hace que fueron escritos, han seguido interesando ( En eso deben consistir la cosas bien hechas).- Buen comienzo de la colección.

LA GITANILLA.- Miguel de Cervantes 

Leer a Cervantes es todo un placer a pesar del paso del tiempo.- Conocía algunas de sus novelas ejemplares desde hace ya muchos años, y recuerdo que me lo pasé muy bien leyéndolas y ahora al encontrarme con esta “gitanilla” he disfrutado también. Aunque en los tiempos que corren han cambiado algunas cosas con relación a los gitanos, otras que narra Cervantes se mantienen y por la pinta que tienen parece que no van a cambiar nunca: se siguen viendo gitanos malviviendo de lo que buenamente pueden y con sus clanes particulares, la primera frase del libro ya echa para atrás, sino viniera de donde viene: “Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones..”. En aquellos tiempos pasaban por divertidos, hoy también; marginados, hoy también; ¿Qué habrá detrás de ese mundo tan particular?. A lo mejor resulta que no hay nada, que es como cualquier otro clan: los hay ricos, pobres, buenos, malos, desgraciados y afortunados. Lo que ocurre es que son menos y son más notorias sus desigualdades, cuando no deberían de notarse tanto. Ni entonces que eran tiempos de pobreza, ni ahora que nadamos en la abundancia tiene solución este enigma. Puede que algún día...

EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE Y OTROS RELATOS.- Oscar Wilde

Los otros relatos son El Príncipe feliz y El amigo fiel.- Cualquiera de los tres son una auténtica maravilla y un auténtico ejemplo de las cosas bien hechas.- No es la primera vez que leo estos relatos, pero a pesar de eso me ha encantado volver a leerlos.- Se dicen tantas cosas en tan pocas palabras que me parecen un ideal para cualquier aficionado al género.- Gozo con esta lectura y desde luego me anima mucho para seguir intentado transmitir mi pensamiento a través de la escritura.- Gran acierto de la editorial con la divulgación de estas obras de arte.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?