viernes, 14 de junio de 2024

Pinar de los planos

 


                                                        Imagen tomada de la red

ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA •SEVILLA

PINAR DE LOS PLANOS
Singularidad
Se trata de un conjunto de pinos piñoneros de alturas considerables, donde todos los pies que lo forman llegan a los 25 metros de altura o los superan, sobresaliendo con creces entre otros ejemplares de la misma especie pero de menor entidad. Las copas aparasoladas, con diámetros medios de 21 metros, son  sostenidas por troncos que se alzan del suelo como columnas, a modo de pilares.
Los perímetros normales superan los 2,5 metros y en la base los 3.
El que no sean tan gruesos como otros inventariados se debe a que aún son relativamente jóvenes, además de haber empleado su energía en el crecimiento en altura dentro de un paraje densamente poblado, probablemente buscando la luz.
Caracterización
A un kilómetro y medio de la Casa Forestal El Colmenar en dirección al arroyo de Majaberraque se ubica este conjunto de pinos piñoneros (Pinus pinea). El estrato arbóreo es monoespecífico, sólo pinos. Por el contrario, el arbustivo está compuesto por un matorral diverso en especies mediterráneas.
Entre otras destacan jaras (Cistus crispus, C. salviifolius, C. monspeliensis), lentisco (Pistacia lentiscus), torvisco (Daphne gnidium), jaguarzos (Halimium spp.), romero (Rosmarinus officinalis), cantueso (Lavandulastoechas), espino negro (Rhamnusoleoides) y madroño (Arbutus unedo).
La agrupación es perfectamente distinguible del resto del pinar e incluso en las fotografías aéreas se observa cómo las copas sobresalen del entorno por su diámetro.    En el sustrato arenoso y terreno con ligera pendiente, los aproximadamente 15 ejemplares que componen esta formación alcanzan una altura media de 27 metros y algunos llegan hasta los 32.
LOCALIZACIÓN
Paraje: Los Planos, El Colmenar
Término municipal: Aznalcázar
Espacio Natural Protegido: No
PROPIEDAD: Pública
ESPECIES INTEGRANTES Pinus pinea
EXTENSIÓN: 3,9 ha

1 comentario:

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?