lunes, 1 de diciembre de 2025

Recuerdos de niñez y mocedad

 

                               Una parada obligatoria en la lectura de estos relatos

RECUERDOS DE NIÑEZ Y MOCEDAD.- Miguel de Unamuno

Encuentro este relato de U. dentro de un librito en el que se halla también Josefina Aldecoa –miel sobre hojuelas-, en el que nos relata cómo fueron sus primeros años de escuela, o al menos así lo traza, aunque como es sabido nunca se sabe cuándo es él o cuando un personaje. Se trata de vivencias de su época de niño, con ocurrencia propias de la época y del norte de España. Unas cuantas anécdotas que llaman la atención por desconocidas y otra serie de escenas que ya resultan más generalizadas por el resto del solar patrio.

LA BATALLA EN EL DESIERTO.- José Emilio Pacheco

Un libro de corta lectura, pero de gran calado.- Una de esas joyas que de vez en cuando caen en las manos del sufrido aficionado a la  literatura. Estaba dentro de la lista de los cien mejores libros de no sé qué cosa y lo cierto es que hace honor.- Un autor mejicano que no conocía y una prosa rayana en lo poético que enamora nada más adentrarse en sus vericuetos subyugantes.- La historia transcurre en unos pocos años, finales de los años cuarenta en México, pero tiene tantas pinceladas de buen hacer, con su crítica incluida, que de una sentada se puede leer, dejando un regusto dulce en los labios como si acabase uno de tomarse su pastel favorito.

ONCE MANERAS DE SENTIRSE SOLO.- Richard Yates

Leído para la sección de Noviembre de la  Tertulia de la Casa del Libro.- Se trata de un libro de relatos que comienza con “Doctor Chepas” y acaba con “La construcción”.- parece que es la soledad el hilo conductor de toda la obra, aunque se dan situaciones bastantes dispares.- Escritos entre 1951 y 1961, y publicados un año después de Vía revolucionaria, estos espléndidos cuentos retratan a seres que no viven grandes tragedias o epopeyas, sino la callada desolación de la vida diaria: ciudadanos medios de Manhattan en la década de los cincuenta, oficinistas, un taxista empeñado en que el tiempo no borre para siempre sus experiencias, un novelista frustrado, una severa maestra, una pareja de jóvenes americanos de viaje en Cannes, un niño que acaso sea redimido por su profesora, hombres perdidos en la anodina vida suburbana, una joven embarazada que se niega a confesar el nombre del padre de su futuro hijo, mujeres sin amor… “Once maneras de sentirse solo es uno de los diez mejores libros de cuentos jamás escritos por un autor norteamericano.” Kurt Vonengut “Este libro es el equivalente neoyorkino de Dublineses de Joyce.” The New York Times.

En general tuvo buena acogida en la tertulia, siempre dentro de las dificultades de comentar un libro de relatos en un espacio de tiempo limitado.- Me quedo con “La construcción” porque me parece el más hilvanado, con una historia intrigante y peculiar: un taxista y un escritor que le hace de negro; en pocas páginas pasan tantas cosas que ahí está la magia de este relato; el final me parece redondo.