viernes, 10 de febrero de 2023

Haruki Murakami

 


Desde mi cómoda silla de "Una parada obligatoria", traigo a colación estas lectura de  Haruki Murakami que son del todo recomendables, según mi criterio. Que les aproveche.

KAFKA A LA ORILLA DEL MAR.

Un libro denso que narra la historia de un joven de15 años (protagonista) que escapa de la casa. En paralelo se cuenta la historia de Nakata (personaje principal). Persona de 60 años con secuelas graves de la II Guerra Mundial, que es el encargado de matar al padre del joven. El libro tiene muchos vericuetos y varias lecturas; en el fondo está el complejo de Edipo presentado en forma de profecía que supuestamente se cumple. Se habla de puertas abiertas y puertas cerradas para quedarnos con la duda de qué cosas son reales y cuales forman parte de la mente del protagonista. Es todo muy intenso puesto que el joven no sale de sus quince años, de tal manera que la obra es un viaje de ida y vuelta con el personaje de obstáculo (padre del joven) asesinado. Hay algún recurso extraño pero la estructura parece que está bien montada.
Veo los tres actos: sale de casa, se manifiesta el conflicto y vuelve a casa en el caso del protagonista y en el caso de Nakata: se presenta su terrible infancia, su conflicto con el asesinato y el desenlace con su propia muerte. No obstante hay lagunas que no tengo resueltas. En cualquier caso, el libro engancha y eso siempre es significativo.

EL ELEFANTE DESAPARECE.

Libro de relatos del año 1993 y editado en España en 2016, cosa que se nota en su contenido, que no en la trascendencia de la obra que me parece perdurable. El primer relato es “El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes”: Se trata de un monólogo donde un tipo busca un gato perdido para terminar dormido en un callejón donde sueña con una chica joven. De corte surrealista está en la línea de las cosas que me gusta leer, porque me hace pensar y me traslada a otros mundos. El siguiente “Nuevo ataque a la panadería, además de divertido es del mismo corte y por tanto me encanta su estilo. “Sueño” es uno de los que más me han gustado: Una mujer que no puede dormir días y días. Está muy bien narrado y resulta todo muy creíble. Tiene un final espectacular. “El pequeño monstruo verde” me estuvo recordando todo el rato a la película Un monstruo viene a verme”. En “Asunto de familia” trata con mucha delicadeza una relación entre hermanos, estudiantes, fuera de casa y que se llevan muy bien porque cada uno respeta la liberta del otro. En “La gente de la televisión” se marca una paranoia más que divertida sobre una persona a la que instalan una televisión. La soledad, la perdida de la pareja, el desconsuelo está en el fondo de lo narrado. En “El enanito bailarín” narra como un trabajador de la fábrica de elefantes tiene un sueño con un enanito que bailaba en el bosque. Al principio pensé que se trataba de una fábrica de juguetes, pero no es literal: fábrica de elefantes, así como suena. Y al hilo de lo mismo se llega al último de los relatos que es “El elefante desaparece”: Un hombre que contemplaba a un elefante y a su cuidador en las proximidades del zoo, se entera por la prensa de que han desaparecido, luego viene la particular manera de Murakami de desarrollar esta historia.
Extenso y sabroso libro.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, José, porque no conozco ninguno de los dos libros, y siempre te anima a leer cuando alguien que aprecias te habla bien sobre un libro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Luisma. Me alegra saber de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?