miércoles, 23 de octubre de 2024

Clara Milich

 

                                        Una parada obligatoria en el mundo de la Literatura

CLARA MILICH.- Iván S. Turgueniev

Un drama del siglo XIX que este autor lleva al extremo de dos muertes jóvenes al modelo de Romeo y Julieta.- Veo los tres actos: en el primero ya nos anuncia lo que le puede ocurrir al joven, dada la forma de ser de su padre; en el nudo figura su encuentro con Clara, que tampoco tiene desperdicio, según podemos ver más tarde y como es lógico el asunto no puede acabar de otra manera.- Me gusta el papel de los personajes con esos nombres tan difíciles de pronunciar, pero que tiene su encanto.- Un romanticismo intenso tratado en pocas líneas.- Buena lectura.

TRES ROSAS AMARILLAS.- Raymond Carver

Siete relatos de un autor al que no había tenido el gusto de leer y que se conoce como el “Chejov americano”. Supongo que me ha faltado la intensidad lectora, porque en estos relatos no he encontrado esa comparación aludida. Profundiza en los grandes temas de siempre, pero a mí no me ha calado y casi necesito volver a las páginas del libro para recordar alguno de los relatos que termino de leer: mal síntoma. En estos casos la receta recomendada por mi asesor literario es una segunda lectura, sobre todo para asegurarme de que soy capaz de descubrir a un “magnífico” escritor como se dice en la solapa de esta edición.

TRES NOVELAS EJEMPLARES Y UN PRÓLOGO.- Miguel de Unamuno
Leer a los clásicos españoles siempre es un lujo que no debemos desaprovechar cada vez que podamos, porque nos ponen en el término medio de la narrativa actual y aquella otra que se escribía en tiempos pasados. Tres muestras de este genial autor he asimilado en poco tiempo porque su lectura es cómoda, sin grandes estridencias y con mucho arte. En especial el último relato “Nada menos que todo un hombre” me ha dejado maravillado por su buena estructura, su gran diálogo y la capacidad de sorpresa. Lo cierto es que podrían ser tres obras de teatro por sus características peculiares o al menos serían fácilmente adaptables al medio. Lenguaje costumbrista pero de un desarrollo tal que termina por cautivar al lector.

 

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