jueves, 17 de diciembre de 2015

Wicked



WICKED Memorias de una bruja mala
Planeta Bookket 2013
575 páginas

Dice la portada que estamos ante un libro de referencia de la fantasía para adultos. Dicho así parece que nos vamos a encontrar con un texto pornográfico o algo por el estilo. La realidad es otra: se trata más bien de entrar en una nebulosa en la que hay que irse adaptando a las reglas del juego literario que nos presenta el autor. No estoy acostumbrado a este tipo de lecturas, así que he debido de esforzarme algo más de lo normal, aunque en todo momento me he ido imaginando que lo contado podría muy bien trasladarse a nuestro mundo y situarlo en algún rincón del orbe civilizado. Una utilización de lenguaje metafórico para que caigamos en la cuenta de lo fantasmas que somos los humanos de carne y hueso.  El libro comienza con la exposición de un mapa de nombres desconocidos, que nos hace pensar que estamos ante una novela juvenil o una saga similar a Harry Potter, pero conforme pasan las páginas y nos centramos en el fondo de lo tratado, comprobamos por donde iba la advertencia de la portada.
El primer apartado responde al nombre de Los Munchkins, que no es ni más ni menos que la tierra donde nace la protagonista, Elphaba, hija de un clérigo que predicaba la doctrina del Dios Innominado. El asunto comienza a ponerse interesante desde el punto y hora en que la piel de la niña es de color verde y tiene unos dientes capaces de devorar a quién se ponga por delante.
El segundo apartado se llama Gillikin y en él se relata la transformación de Elphaba de niña a joven puesto que entra en una residencia estudiantil y allí conoce a la gente que habrían de acompañarle hasta el final de la obra. Además de sus amistades y sus cuidadoras se halla la señora Morrible, directora de la institución, que con el paso del tiempo se convertiría en un enemigo a combatir. Salen a relucir animales y Animales, clara alusión a la diferencia de clases, ya que estos últimos están humanizados y conviven con el resto de los mortales. Una Cabra, el doctor Dillamond habría de ser la luz y guía de la formación de la muchacha y gracias a su aprendizaje llegaría a convertirse en la Bruja del Oeste.
En el tercer apartado La ciudad esmeralda se produce un acercamiento más intenso a las relaciones humanas, puesto que la muchacha verde, convertida en una luchadora por la liberación del opresor Mago, se reencuentra con Fiyero, antiguo compañero de estudios y heredero de un basto territorio,Winkus, al que gobernada junto a su esposa Sarima. Se convierten en amantes hasta que Fiyero muere como consecuencia de la actividad clandestina de Elphaba.
En el apartado cuarto En el Vinkus, la protagonista llega hasta las mismas puertas de la ciudadela de Kiamo Ko junto a Liir, un niño al que tardará en reconocer como su propio hijo. Comienza a ser reconocida como bruja e incluso posee una escoba con la que se dará algún que otro paseito. Con el paso del tiempo es ella la que se hace cargo del gobierno, aunque mantiene es su cabeza la idea de liquidar a la señora Morrible, mano derecha del Mago.
En el último de los apartados, El asesinato y lo que vino después  muere Nessaroe, hermana de la protagonista y heredera del País de los Munchkins. Elphaba es recibida en audiencia por Su Alteza el Mago Emperador de Oz y ahí cobra otra dimensión su participación en el devenir de todo el Imperio. Así que no es cosa de abundar en detalles y hasta aquí llegan los preámbulos.
La obra ha inspirado el musical Wicked, un auténtico fenómeno en Londres, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así que léanla, si les apetece, y comenten, comenten.

2 comentarios:

  1. Me da pereza.
    No sé, lo veo caótico. ¿Lo es?

    Os deseo felices fiestas las celebréis como sea, pero que sean felices ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero: no creas que es tan caótico como parece. Está bien estructurado, se lee cómodo una vez que te introduces en el juego literario. Otra cosa es que te guste este tipo de lecturas.
      Besos y cuidado con el cava, o lo que sea.

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?