martes, 31 de marzo de 2020

Aves en primavera




Grulla común
Tan solo las he visto en una ocasión, pero fue de las que quedan marcadas para toda la vida. Es un espectáculo esperar a que llegue el atardecer y regresen a sus lugares de dormida. Recortadas sobre la puesta de sol, esquivas, en medio de los encinares, con sus cuellos estirados para evitar el peligro. Fue en la Comarca de Los Pedroches de Córdoba. Algo digno de no perderse.
                                          


Carricero tordal
No he tenido el gusto de conocerlo, pero parece ser que es el mayor de los carriceros. De conducta menos escondediza que su parientes, se posa en árboles e hilos de telégrafos. Así que es cuestión de pateo de campo y prismáticos porque abunda en la Península en verano.
                                             

Cigüeña
Es un ave a la que le tengo especial cariño porque siempre he convivido con su clotoreo, su vuelo y sus andares por pequeñas lagunas en busca de alimento. Una de mis primeras implicaciones en el mundo de la ecología fue participar en un proyecto de censo de nidos en Andalucía; de ello guardo un recuerdo imborrable. Mi mayor orgullo ha sido comprobar como con el paso del tiempo en mi pueblo de origen, Paymogo, se ha pasado del clásico nido en el campanario, a multitud de nidos diseminados por la población (donde menos) y el campo, en las proximidades de los lechos acuosos.
                                                    

Codorniz
Un ave con la que también he tenido bastante relación, sobre todo de pequeño y en mi juventud, ya que era frecuente tenerla en las casas de pueblo para el aprovechamiento de sus huevos e incluso su carne. En el campo la he escuchado cientos de veces, la he visto muy poco, pero como su canto es inconfundible siempre he sabido de su presencia, en la época de la siega. Recuerdos de siempre, por tanto.
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?