martes, 5 de mayo de 2009

Un asunto de moral

57 Hay un compañero nuestro, Gon, que se queja amargamente del rechazo que sufre un relato suyo al que le ha dedicado sangre, sudor y lágrimas, que le dicen que está bien escrito, pero que no tiene cabida en la editorial ¿te suena?, ¡menos mal que se inventaron los blogs, Alba! Porque de lo contrario no sé cual sería nuestro paño de lágrimas, además quiero añadirte algo más: acabo de leer el último número de la revista Eñe y es para echarse a llorar, mira que me gusta esa revista, pues nada hay que ser un fuera de serie, y te añado algo a lo que dices, Gon, como sabes el jefe nos ha hecho mandar trabajos a no sé cuantos sitios de la red y la verdad es que nadie nos ha tenido en cuenta, así que al final trataremos de tener limpia nuestra casa para cuanta visita se precie de llamar a la puerta, que lo demás, si quiera venir que venga, te entiendo Alba, pero es que la moral se te cae por los suelos, por eso reconozco cómo se puede sentir ese compañero del que me hablas, pero lo importante ¿qué es?, que no nos falte el trabajo, supongo, ¡pues ya está Gon!, no te preocupes que en cualquiera de las situaciones que te puedas imaginar, a nosotros no nos faltará el trabajo, así que a ellos vamos, Gon, a ello vamos.

2 comentarios:

  1. ...Hola, gracias por tu comentario y por visitarme...
    ...Mmmh... En cuanto a lo de EÑE, ¿te hizo llorar para bien o para mal? (Me temo que para mal) Y... ejem, y yo participé en la revista con un relato. ¿También el mío te hizo llorar? (¿para mal?) :-( ...
    ...El rechazo editorial es algo que todo el mundo ha sufrido y sufre en sus carnes, y no es agradable. Yo siempre me lo tomé como si hubiera un complot contra mí (rechazan mi manuscrito y publican a este tipo, ¡y los de la misma editorial!)...
    ...Yo creo que uno, cuando escribe, pone tanto ahí en esas palabras, la escritura es algo tan íntimo, que cuando alguien le dice que lo que ha escrito no encaja con la línea editorial es como si le dijeran que no folla bien...
    ...Muchas veces, ese "lo tuyo no encaja en nuestra línea editorial" esconde un eufemismo respetuoso con el autor (dicen eso por no decir "nos has mandado una puta mierda"), otras veces es una pura verdad, las editoriales, generalmente (y las pequeñas más), tienen una línea, un sello, un estilo, que si rompieran o traicionaran desconcertarían a los fieles, y es verdad, a veces llegan auténticas joyas que no encajan, pero sobre todo, y por encima de cualquier otra consideración, hasta a la más pequeña editorial le llegan cada mes unos cien o doscientos manuscritos que esperan ser leídos, y créeme, a pesar de estar deseando encontrar uno, tan solo uno, que sea extraordinario, muchas veces tienen que salir los menos malos, porque desgraciadamente no hay otra cosa y tienen que mantener una cuota... Hace unos años, en una entrevista digital, le preguntaron a Jorge Herralde por la probabilidad de que un manuscrito de un autor desconocido fuera publicado en Anagrama. Herralde respondió que, numéricamente, se publicaba un dos por mil de lo que llegaba a la editorial (de autores desconocidos). "Eso sí", puntualizaba, "si un libro es realmente bueno, siempre se terminará publicando"...
    ...Todo esto que te he dicho igual ya lo sabes, pero yo lo descubrí hace muy poco...
    ...Un abrazo, y espero pasarme por aquí de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya toalla. Siento el tiempo de ausencia, pero dirigo mi tiempo a escribir cuatro cosas en mis blogs y a buscar trabajo (que está la cosa muy malita), pero siempre tengo tus entradas listas para leer en cuanto tengo un ratejo.

    Hay que ser fuerte, el rechazo es una mierda, pero es lo que tenemos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?