miércoles, 30 de enero de 2019

Yuval Noah



SAPIENS

Afrontar un libro de cerca de quinientas páginas me ha costado lo suyo, pero lo he terminado disfrutando porque parece que me ha llegado en un momento justo. De animales a dioses es el subtítulo, y lo cierto es que una de las muchas reflexiones a las que lleva el libro es esa: como hemos ido evolucionando de ser meros animales, ocupados nada más que en cubrir las necesidades básicas hasta convertirnos en auténticos dioses, capaces de decidir sobre el bien el mal, la vida, la muerte y el porvenir de todo bicho viviente que pulula a nuestro alrededor. O al menos eso creemos, que somos dioses, pero ya digo el libro da para mucho. A mi me ha proporcionado una idea global de quiénes somos y de dónde venimos; el ¿a dónde vamos?, supongo que estará en el volumen 21 lecciones para el siglo XXI, del mismo autor.  Echando una ojeada a la línea temporal de la historia, que aparece en las primeras páginas, se queda uno de piedra con las cifras que ahí se barajan: 13.500 millones de años para la aparición de la materia y la energía; 4.500 para la formación del planeta Tierra; 6 millones de años para la última abuela común de humanos y chimpancés; 70.000 años para la revolución cognitiva, la aparición del lenguaje ficticio; 12.000 años para la revolución agrícola; 500 años para la revolución científica; 200 años para la revolución industrial. El presente todos lo conocemos y el futuro ¿Homo sapiens es sustituido por superhumanos? El autor da muestras de un conocimiento profundo de todos los elementos que toca, tanto a nivel histórico como científico y lo cuenta todo en un lenguaje asequible a cualquier persona medianamente formada, con clarificadores ejemplos sacados de la vida actual. Así lo mismo nos introduce en "Un día en la vida de Adán y Eva", como nos habla de "El mayor fraude de la historia", como nos introduce en "El olor del dinero" o la "Ley de la religión", "El credo capitalista", para concluir con "El final de Homo sapiens".Así que  la cifra , ya que estamos en ello, de sus más de 12.000 lectores, que dice que tiene, está justificada.

  21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

Luego de leer la primera entrega de esta trilogía y saltarme la segunda, no me quedaba más remedio que afrontar esta lectura. Me ha ilusionado el contenido de estas lecciones, que el profesor Noah imparte a través de la letra impresa. Tiene una valentía tremenda, dada su edad, para meterle mano a asuntos tan actuales y presentarlos como "lecciones", ni más menos, con todo lo que eso implica. Escribe de manera muy clarividente y con una preparación impresionante, y eso se nota a la hora de que otras personas traten de entender su forma de pensar. Este libro, al igual que el anterior, lo he disfrutado y espero que me sirva de cabecera para mis posteriores aportaciones al mundo de la literatura. A pesar de los pesares, encuentro positivismo en sus reflexiones y le da mucha importancia a la meditación.
Sobre el trabajo -p.e- nos indica que "cuando te hagas mayor, puede que no tengas un empleo". Justifica y da soluciones a este problema, que no es poco. Y así va desgranando todas sus aportaciones a la libertad, igualdad, comunidad, civilización, nacionalismos, religión, inmigración, terrorismo, guerra. humildad, Dios, laicismo, ignorancia, justicia, posverdad, ciencia ficción, educación, significado y meditación. Toda una enciclopedia de la vida.

2 comentarios:

  1. Vamos! Que haces una presentación-introducción, amigo mío, que sobran los deseos de leerlos. Agradezco esta buena ilustración sobre el autor y sus libros; pero, el autor tiene que agradecértelo mucho más. El tema es de sumo interés, dentro de esta actualidad que aterra...no sé si nos hicimos gigantes o dioses, para luego autodestruirnos —cuando bien podemos darnos, para todos, una vida, al menos, aceptable.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una trilogía muy recomendada, amigo. Si tienes ocasión de leerla no te la pierdas, merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?